Meaño licita la reforma del pabellón que incluye dotarlo de baños, nuevos vestuarios y reformular y modernizar las gradas

Meaño licita la reforma del pabellón que incluye dotarlo de baños, nuevos vestuarios y reformular y modernizar las gradas
Vista del interior del pabellón y la pista deportiva, que se está en buen estado al igual que la estructura | cedida

El Concello de Meaño ha sacado a licitación la reforma del pabellón de deportes con un precio de licitación de 503.700 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio. Se trata de un proyecto de calado cuyo principal objetivo es zanjar los problemas de filtraciones y humedades y dotarlo de las mínimas condiciones térmicas, además de crear unos aseos, renovar los vestuarios y reformular el graderío para mejorar el desalojo y en términos de accesibilidad universal. Actualmente presenta importantes deficiencias, pues se trata de una construcción de los años 80 que nunca había recibido una remodelación.


Las obras cuentan con una ayuda de 360.000 euros del Plan Reacpon de la Diputación de Pontevedra. El resto se aportará de las arcas municipales y el Concello también se encarga de licitarlas. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 27 para presentar sus ofertas.


Sin aislamiento

El principal objetivo del proyecto es mejorar la envolvente térmica y esto supone actuaciones en las fachadas, que, en tramos, están conformadas en por una única hoja de fábrica de bloques de hormigón sin ningún tipo de aislamiento; la cubierta, que presenta problemas de goteras pues se trata de un panel de fibrocemento sobre el que el que se dispuso una chapa y no está en buena estado; y también las carpinterías exteriores, formadas por un “simple panel de policarbonato” por el que entra aire y presenta una “absoluta falta de permeabilidad”.


Así, sobre el actual techo se colocará uno ligero de panel sándwich de chapa y aluminio con espuma de poliuretano y en las fachadas se emplearán sistemas de aislamiento térmico exterior SATE, con paneles de poliestireno expandido. Esto para la trasera y para la principal, en la parte superior se seguirá un sistema de fachada trasventilada con cámara de aire de tres centímetros de grosor mediante paneles de lana mineral, que también se usarán en la parte inferior. Los suelos en contacto con el suelo también se renovarán por unos de hormigón para mejorar el aislamiento y también se contempla el cambio de puertas y ventanas.


Estructura en buen estado

En cuanto a la estructura, el redactor del proyecto indica que se encuentra en buen estado, pero precisa de tareas de conservación y mantenimiento para mejorarla y reforzarla. También está bien la pista deportiva, que deberá cubrirse durante los trabajos, aunque los pavimentos exteriores también se cambiarán pues “están deteriorados y existen diferencias de nivel”.


Eliminación

Respecto a las gradas, el mismo señala que se encuentran en mal estado, con un acabado lleno de humedades por capilaridad y además su configuración dificulta tanto la accesibilidad como la evacuación del público. Así que se van a reformular para facilitar el acceso, la funcionalidad y para habilitar zonas de servicio a la pista para el arbitraje, banquillos y los espectadores con movilidad reducida. Así, se eliminará la grada parcial anexa a la fachada principal, además de habilitar una nueva puerta de evacuación a nivel y tapar el foso del acceso actual para llegar desde el colegio. Las nuevas gradas se forrarán con madera laminada, para mejorar el acabado.


El proyecto pretende adecuar el pabellón a las necesidades actuales y no contempladas cuando se construyó, en los años 80. Así, también recoge la dotación de aseos y la reforma total de los vestuarios.

Meaño licita la reforma del pabellón que incluye dotarlo de baños, nuevos vestuarios y reformular y modernizar las gradas

Te puede interesar