MEAÑO - Los contactos entre padres, Concello y Xunta dejan una puerta abierta a la unitaria de Xil

MEAÑO - Los contactos entre padres, Concello y Xunta dejan una puerta abierta a la unitaria de Xil
los afectados volverán a convocar una cita hoy emilio moldes

Las negociaciones para evitar el cierre de la escuela unitaria de Xil (Meaño) arrojaron ayer algo de luz sobre el futuro del complejo. Desde el colectivo de padres de alumnos afectados indicaron que la alcaldesa del municipio, Lourdes Ucha, les comunicó que la Xunta de Galicia todavía no habría decidido en firme la clausura de la actividad docente en el edificio, según habría transmitido la Delegación Territorial.
Así se lo comunicó ayer la regidora a una representación de los padres que en la mañana de este martes acudieron al Concello para intentar recabar el apoyo institucional de la administración local.
La alcaldesa les habría manifestado que el Concello aspira a que la unitaria continúe con su actividad, si bien recordó que la decisión última es de la Consellería de Educación, la única con competencias sobre esta materia.
Con todo, están dispuestos a colaborar. De hecho, el gobierno local confirmó que un representante de este ejecutivo estará presente esta noche en una nueva reunión de padres, prevista para las 21:30 horas y en la que se intentará concretar alguna acción tras la primera toma de contacto del lunes.
Además, los propios padres contactaron a su vez con la Jefatura Territorial de Educación para interesarse por la petición de entrevista cursada hace días. Desde la Xunta indicaron que todavía no hay fecha, pero es probable que se les comunique una a lo largo de esta semana.

más de 400 firmas
Entre tanto, los padres de alumnos afectados siguen recogiendo firmas vecinales en apoyo a sus reivindicaciones de continuidad de la escuela unitaria.
La semana pasada entregaron 266 y, a día de ayer, había reunido ya unas doscientas más.
Esperan que siga creciendo la recogida de rúbricas tras entregar más papeles en la reunión vecinal celebrada este lunes en el local parroquial de Xil. n

MEAÑO - Los contactos entre padres, Concello y Xunta dejan una puerta abierta a la unitaria de Xil

Te puede interesar