Meaño modifica su PXOM dos décadas después para adaptarlo a la nueva ley

El Pleno meañés intentó una modificación en 2008 y aclaró algunas interpretaciones del documento en 2014 | g. salgado

El Concello de Meaño tramita ante la Xunta de Galicia una actualización de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de la modificación puntual número 2 del documento, que tiene por objeto adaptarlo a la Lei do Solo de Galicia, vigente

El Concello de Meaño tramita ante la Xunta de Galicia una actualización de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de la modificación puntual número 2 del documento, que tiene por objeto adaptarlo a la Lei do Solo de Galicia, vigente desde 2016.
Esto supone realizar algunos cambios destacados en el Plan Xeral, ya que el documento data de 1999 y ni siquiera llegó a revisarse a fondo tras la aprobación en 2002 de la entonces Lei de Ordenación Urbanística. El Pleno llevó un intento de adaptación a aprobación inicial en 2008, si bien aquel procedimiento no se llegó a finalizar.
En 2014 se produjo un acuerdo municipal para aclarar algunas interpretaciones del texto. Pero ahora, la “imprecisión” de determinados preceptos debido al “transcurso del tiempo sin poder avanzar en el PXOM inicialmente aprobado”, unido a los cambios normativos supramunicipales, llevaron al arquitecto municipal a señalar la necesidad de introducir correcciones de cierto calado. La Alcaldía ordenó entonces la puesta en marcha del proceso de modificación y este se encuentra ya en exposición pública en la Consellería de Medio Ambiente, pendiente de los informes sectoriales y posibles alegaciones que se presenten.
Las modificaciones
En el borrador de la modificación se subraya el “interés público” de esta modificación, con la que se aumentaría, además, en “seguridad jurídica” para “aquellos vecinos y propietarios que pretendan acometer obras en el término municipal”. Los cambios propuestos se centran, básicamente, en la revisión del apartado de normativa y algunas ordenanzas específicas, incluyendo alineaciones y determinados parámetros edificatorios. Igualmente, se contempla la definición del suelo urbano industrial en una nueva cartografía que especifique con claridad el sistema viario en A Pedreira. l