Meaño se suma al CIM comarcal, que en 2021 recibió 247 consultas de víctimas de violencia de género

Meaño se suma al CIM comarcal, que en 2021 recibió 247 consultas de víctimas de violencia de género
Autoridades de los concellos adscritos al CIM comarcal y responsables del servicio hicieron ayer balance| cedida

El Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés presentó ayer sus actividades formativas y de concienciación para el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo y también hizo balance de la actividad realizada el año pasado. En total, fueron 343 las personas atendidas y sobre el motivo de sus consultas, la mayoría fueron por atención psicológica (1.144) seguido del asesoramiento legal (1.029) y la atención a víctimas de violencia de género (247).


Comienzo de 2022 “forte”

Su directora, Mariña Varela, explicó que, aunque aún es muy pronto, este año ha empezado “forte” en cuanto a nivel de consultas y desde el gabinete psicológico también aprovecharon para reclamar a la Xunta la dotación de más medios a la unidad de salud mental que atiende a O Salnés desde Vilagarcía pues el CIM asume a veces atenciones y “nosotras encantadas, pero tienen que reforzarlo porque no todo el mundo puede costearse un privado”.


Más personal

Además de los citados servicios de asesoramiento legal y psicológico, también se realizan acciones de orientación al empleo para una inserción social integral y plena pues cabe recordar que el CIM funciona para dar atención a mujeres en situación de vulnerabilidad –aunque también se han recibido consultas masculinas–. De hecho, el año pasado se incorporó al equipo una psicóloga- agente dinamizadora con este objetivo a través del asesoramiento y la motivación. El CIM cuenta además con dos abogadas, una psicóloga y una agente de igualdad.


Formación en varios ámbitos

Esta última, Mónica Novas, fue la encargada ayer de desgranar las acciones formativas de este año a niños y jóvenes y que llegarán a 15 centros de Primaria y ocho de Secundaria. Así, pueden elegir entre “Como empregar a linguaxe inclusiva” y “Que vexo no Youtube?” para que “sexan críticos cos contidos dos vídeos e os referentes” que tienen en las redes.


También habrá formaciones abiertas a la ciudadanía en general con motivo del 8-M.Una es “Empoderamento sexual feminino contra a violencia de xénero”, para aprender sobre una comunicación adecuada entre las parejas, límites, respecto a la diversidad sexual, etc. Se impartirá el día 7 en Vilanova, el 9 en Ribadumia, el 11 en Meaño y la fecha de Cambados está por determinar.


La otra es “Mulleres na historia e na diversidade” y tendrá lugar el día propio en el Multiusos de Meis para hablar sobre el empoderamiento de personas con diversidad funcional mediante figuras referentes como las pintoras Frida Khalo y María Blanchard. No faltarán la lectura de manifiestos en cada uno de los concellos.


Tanto la presidenta comarcal y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, como el resto de autoridades de los concellos miembros (Cambados, Ribadumia y Vilanova) coinciden en el buen funcionamiento de este servicio y, de hecho, se acaba de incorporar Meaño y habría otros interesados en sumarse.


“Ao pé do canón”

Asimismo alabaron el trabajo de su personal con especial mención a estos meses de pandemia. “Estiveron ao pé do canón nos peores momentos estando ao outro lado do teléfono para moitas mulleres que precisaban axuda”, explicó Giráldez. E incluso más, como apuntó la directora, pues hasta se realizaron atenciones presenciales en casos de gran necesidad y en momentos de restricciones.

Meaño se suma al CIM comarcal, que en 2021 recibió 247 consultas de víctimas de violencia de género

Te puede interesar