Meaño tramita un plan especial para la construcción de un tanatorio en Dena

Meaño tramita un plan especial para la construcción de un tanatorio en Dena
Diario de Arousa-9999-99-99-999-da5a534d

El Concello de Meaño tramita un instrumento urbanístico para permitir la construcción de un tanatorio en Dena. Se trata de un plan especial de infraestructuras y dotaciones, cuyo borrador se encuentra ya en la Xunta de Galicia para su revisión ambiental. 

El futuro edificio se ubicaría en una parcela prácticamente lindante a la del cementerio del lugar y en la zona también de un aparcamiento. Una localización que, tal y como consta en el expediente, es calificada como “inmejorable”, teniendo en cuenta, además, que es “muy difícil encontrar en el suelo urbano una parcela de semejante tamaño necesario para el desarrollo del uso previsto”. 

Según catastro, cuenta con una superficie de 4.872 metros cuadrados. Ese suelo tiene actualmente una clasificación de rústico común apto para ser urbanizado. 

La propuesta de edificio 
El borrador del plan donde se perfila el que será futuro diseño del edificio lo firma Mauro Lomba, arquitecto que ha alumbrado proyectos tan conocidos como las Pousadas de Ribadumia y A Armenteira. 

En el mismo documento se señala que el tanatorio en Dena se compondrá de una única planta, “ejecutada mediante estructura mixta de muros de carga de piedra y pilares metálicos”. El forjado interior se hará con solera ventilada y el de la cubierta, con losa de hormigón armado. Dentro de la estructura existirán unas “cajas” de madera de diferente tamaño, para diferentes funciones. Entre ellas quedarán espacios de transición que se resolverán con cerramiento ligero de vidrio, para permitir mayor luminosidad. 

La firma promotora del proyecto es San Mauro Velatorios SL, con sede en Pontevedra. 

En tramitación ambiental
La Consellería de Medio Ambiente mantiene abierto un periodo de consultas sobre este proyecto, desde hace unas semanas y hasta el 26 de noviembre. 

Durante dicho margen la documentación necesaria permanece en exposición pública y se enviará además a diferentes organismos autonómicos, para la emisión de informes. Estos sugerirán u obligarán a introducir enmiendas, mejoras o aportar nueva documentación, resolviendo finalmente la Consellería si da sin más su visto bueno o, por contra, se hace necesario someter el plan a una evaluación ambiental completa, un procedimiento mucho más largo. 

No parece que este último escenario sea el que prospere, ya que en el borrador se insiste en que el edificio será de planta baja y de bajo impacto paisajístico.

Meaño tramita un plan especial para la construcción de un tanatorio en Dena

Te puede interesar