Médicos de Baltar se suman a la queja por la “intolerable” falta de personal

Médicos de Baltar se suman a la queja por la “intolerable” falta de personal
Vistas del centro de salud de Baltar | d.a.

La falta de medios y personal denunciada la semana pasada por personal del PAC de Baltar y evidenciada con las quejas de pacientes se extiende a otras áreas del centro de salud.
Medicos de Atención Primaria se suman a la queja y aseguran que la situación es “intolerable” con la atención a diario de una media de 60 pacientes y con citas concertadas con apenas unos minutos de diferencia. El resultado es una carga de trabajo “insostenible” y una limitada atención a los pacientes.
César Gil es un médico que lleva diez años en el centro de salud de Baltar y reconoce que “cada año vamos a peor”. Ha solicitado un traslado que desea que no tarde y denuncia una “explotación brutal” durante la época estival. Para Gil hay dos culpables claros de esta situación. “Yo a modo personal pido la dimisión del gerente y de la jefa de servicio por ineficaces e incompetentes”, asegura.
Cada año los médicos asumen los pacientes de los compañeros que están de vacaciones durante el verano. Una carga de trabajo a la que este año se suma la atención a desplazados. “Al principio creí que era una cuestión puntual, pero ahora ya veo que no. Atendemos a desplazados, los cupos de nuestros compañeros y los nuestros propios. Muchos de mis pacientes se quejan de las listas de espera y con razón”, apunta otra facultativa del centro que asume como “pacto” cubrir vacaciones, pero en ningún caso sumar a la lista a los pacientes desplazados.
Gil lamenta que el Plan Funcional anunciado para el centro de salud de Baltar y que recogía además de la ampliación de la plantilla la mejora de las instalaciones se haya quedado “olvidado en un cajón”. Así, asegura que “se limitaron a forrar unas paredes de madera y listo. Eso no mejora la funcionalidad del centro”, critica. Para Gil la atención médica en época estival en Baltar es un “auténtico marrón que debemos repartir entre nosotros por la jefa de servicio está ausentey la gerencia no se entera”. En la misma línea, Gil asegura que “con una población de más de 100.000 habitantes la atención médica no se soluciona con siete médicos. Cada verano el refuerzo es menor y claramente insuficiente”. l

Médicos de Baltar se suman a la queja por la “intolerable” falta de personal

Te puede interesar