Medio Ambiente destina 107.500 euros a la mejora de red natura en O Salnés

Medio Ambiente destina 107.500 euros a la mejora de red natura en O Salnés
El Concello de Sanxenxo destinará la subvención a la recuperación de la zona dunar de Areas Gordas | d.a.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acaba de resolver una orden de ayudas que permitirá acometer en 2018 y 2019 actuaciones de preservación, recuperación y mellora en espacios incluidos en la Red Natura 2000. En total, el departamento autonómico aprobó 6 proxectos en la comarca de O Salnés por un importe de casi 107.500 euros.
En total, en la provincia de Pontevedra se concedieron ayudas por un montante de 413.250 euros que beneficiarán a 23 ayuntamientos.
Respecto a los proyectos que se llevarán a cabo en la comarca saliniense cabe destacar que el Concello de A Illa de Arousa llevará a cabo la recuperación de dunas grises y mejora del bosque de ribeira en Carreirón; O Grove destinará la ayuda a la ejecución de una senda peatonal y ambiental en el istmo de A Lanzada, mientras que Catoira divulgará los valores ambientales del Zec Ulla. Sanxenxo pondrá en marcha un proyecto de preservación de la zona dunar de las playas de Areas Gordas y A Lapa, y Meaño, destinará la subvención al área recreativa y observatorio de aves en Seixiños. Finalmente, Ribadumia activará los márgenes del río Umia.
Además, también se vieron beneficiados titulares de terrenos forestales o agrícolas situados en estos espacios protegidos, y asociaciones ambientalistas y de custodia del territorio con tierras agrícolas situadas en áreas elegibles. El objetivo común de los proyectos seleccionados es restaurar, preservar y mellorar la biodiversidad en los sistemas agrarios de alto valor natural, así como mejorar el estado del paisaje rural tradicional para el mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias en las zonas pertenecientes a la Rede Natura 2000. Los proyectos, tal y como se prevé en la convocatoria, se ejecutarán en dos anualidades. Los beneficiarios tendrán dos plazos para comunicar el final de las acciones y solicitar el pago de ayuda que le corresponda: Hasta el 14 de septiembre en el caso de la anualidad de 2018 y hasta el 31 de marzo para la anualidad de 2019.
Cabe recordar que estas ayudas se inscriben dentro del Plan de Desenvolvemento Rural, que recoge entre sus líneas básicas de actuación conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y mejorar la calidad de vida de la población rural a través de la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en el medio rural, a la creación de empleo y a la redución del riesgo de pobreza. l

Medio Ambiente destina 107.500 euros a la mejora de red natura en O Salnés

Te puede interesar