Medio siglo de Capítulo, la orden que puso al albariño en la senda de la internacionalización

Medio siglo de Capítulo, la orden que puso al albariño en la senda de la internacionalización
Diario de Arousa-2019-08-04-013-589f20ab

Un agosto de hace medio siglo, Cunqueiro, Manuel Fraga y otras personalidades de la época decidieron constituir una asociación que difundiera en el mundo las excelencias de la Festa do Albariño y sus protagonista: el “príncipe dourado” de los blancos, como lo bautizó el literato, y a quienes hacían posible su existencia, viticultores y bodegueros. Fueron pioneros de una idea que hoy se antoja de sentido común y lo consiguieron. El propio presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y Cabaleiro de la orden, Juan Gil de Araújo, lo reconocía ayer: “Desde el punto de vista de la promoción tenemos mucho que agradecer al Capítulo Serenísimo do Albariño que nació de un grupo de personas sin más motivo que su amor al albariño y a Galicia y lleva 50 años esforzándose para que eso sea posible”, añadió. 

Fue durante un nuevo hermanamiento de la asociación; un tradicional acto que forma parte de esas iniciativas que han conseguido exportar el espíritu albariñense hasta el punto de que hoy es un producto con prestigio que llega a 60 países de todo el mundo. Su canciller, Pedro Piñeiro, también lo tiene claro “lleva medio siglo luchando por la internacionalización y lo conseguimos, la fiesta ya este de interés turístico internacional y el Capítulo tuvo muchísimo que ver, además de ser fundamental para haber conseguido que Cambados fuera Ciudad Europea del Vino en 2017”. Como él mismo recordó, sobre todo gracias a su nombramiento de Donas y Cabaleiros, Follas de Prata, Xóvenes Albariñenses y Albariñenses de Honra.

Personalidades de renombre
Una nómina que supera los 200 nombres de personalidades como el actual rey, Felipe VI, De Gaulle, Perón.. Por nombrar algunos concretos porque en el lista hay representantes de renombre mundial de las artes, las letras y las ciencias. De hecho, Piñeiro echa de menos al Concello en los últimos años: “Obvia los actos del Capítulo erróneamente, según nuestro criterio, el generalizado en el pueblo de Cambados y toda las cofradías hermanas, que cada año asisten, y creo que el albariño, las bodegas y los viticultores, pero sobre todo el pueblo, se merecen que se vuelva a dignificar el desfile de cofradías”, que se celebra cada primer domingo de agosto antes del nombramiento de los nuevos embajadores. En esta ocasión, jurarán su cargo María José Alonso Fernández, investigadora de nanofarmacología de la Universidade de Santiago; Xoán Allegue, presidente de Martín Códax; Simon Manley, embajador del Reino Unido en España; José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural; Domingo Villar, escrito, y Manuel Villanueva Castro, director general en Telecinco.

Estrellas 
Con todo, el Capítulo no se desanima, “siempre hemos estado para aportar nuestro granito de arena y siempre desde lo positivo”, añadió Piñeiro, que actuó como maestro de ceremonias en el acto de hermanamiento de ayer. Así, cuenta como nuevos aliados a la Confraria dos Enófilos do Alentejo y a la Confraria Enogastronómica Sabores de Botaréu, de Águeda; ambas en Portugal. Fue un acto especial, en el que no faltó el intercambio  de regalos y la unión de los productos de ambas tierras y que contó con la presencia del Cabaleiro y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros miembros de la orden. Y es que el prestigioso chef con Estrella Michelín, Yayo Daporta, ofreció un showcooking con la vieira como producto estrella y el “Nariz de Oro” Luis Aragunde impartió una cata comentada. Pero es que además estuvo amenizado por el gaiteiro Óscar Ibáñez, que hoy recibirá una mención de la orden albariñense, y todo ello en un marco incomparable como es el patio de armas del Pazo de Fefiñáns, y no será el único. 

La asociación quiere potenciar la celebración de iniciativas de este tipo y llevarlas a las cinco subzonas de la DO Rías Baixas. Conciertos, jornadas gastronómicas, culturales, etc. Y durante todo el año para consolidar y avanzar en la senda iniciada hace medio siglo. Y es que esto solo es “el inicio de la madurez de un Capítulo, que está muy vivo”, añadió su Canciller.

Medio siglo de Capítulo, la orden que puso al albariño en la senda de la internacionalización

Te puede interesar