Meis busca consenso político y social para exigir la vuelta de los servicios sanitarios desplazados

Meis busca consenso político y social para exigir la vuelta de los servicios sanitarios desplazados
La alcaldesa (centro) con concejalas de su gobierno | mónica ferreirós

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, y parte de su gobierno se reunirán hoy con el gerente del área sanitaria para abordar los problemas con la atención sanitaria en el municipio. Además, han convocado para mañana, a las 20 horas, en el auditorio, al resto de fuerzas políticas y representantes de asociaciones y colectivos sociales, económicos, culturales y deportivos del municipio para consensuar un escrito conjunto con el que reclamar que “se nos devolvan os servizos”.

El Ejecutivo de Giráldez recordó ayer que han sido “moitas” las acciones realizadas con anterioridad, como el envío de cartas, el ofrecimiento de obrar en el consultorio de Paradela para revocar la decisión de mantenerlo cerrado por la Covid, etc. Pero “nunca foron contestados”.

Meis continúa con el pediatra desplazado a Baltar (Sanxenxo) y sin una línea de transporte público que conecte ambos concellos. Tampoco tiene matrona porque se envió a Vilanova debido a falta de espacio en el centro de salud de A Rochela por el traslado del personal que estaba en el consultorio de Paradela: la enfermera y el médico de familia. Esto conlleva además que hay dos facultativos juntos atendiendo cupos antes separados en un edificio “precario, pequeno e que tampouco se adapta aos tempos de pandemia que estamos a sofrer”. De hecho, por este motivo se mantiene cerrado Paradela y eso que el Ayuntamiento se comprometió a asumir obras para habilitarlo y solo pedía la aprobación del Sergas, que nunca llegó , como manifestó ayer el gobierno local.

Todas estas cuestiones también se las trasladó Giráldez al gerente, en comunicaciones anteriores, y a la delegada territorial  Luisa Piñeiro, pero será hoy cuando puedan hacerlo en persona en una reunión en la que pedirán la reapertura de ese consultorio y la reposición de todos los servicios. Además, se le mandará el texto que se consensúe en la reunión de mañana. Ya se había convocado en noviembre, pero se suspendió ante el aumento de casos y la entrada de Meis en el nivel más alto de restricciones.

Meis busca consenso político y social para exigir la vuelta de los servicios sanitarios desplazados

Te puede interesar