Meis contrata una auditoría para averiguar dónde y cómo están las tuberías de su abastecimiento

Meis contrata una auditoría para averiguar dónde y cómo están las tuberías de su abastecimiento
Instalaciones de una depuradora en el municipio | g. salgado

El Concello de Meis acaba de contratar la realización de una auditoría sobre sus redes de abastecimiento. El gobierno local ha comprobado con sorpresa que en el Ayuntamiento no existe “nin un só plano” o registro de la red de tuberías y resto de infraestructuras de la traída.


Así lo explica la alcaldesa, Marta Giráldez, que indican que hasta ahora ha sido posible trabajar en la red por el conocimiento que sobre ella tiene un trabajador municipal que, durante años, ha desempeñado su trabajo en esta área. No obstante, preocupa que todo el peso de conocer la red recaiga sobre una única persona, ya que en caso de una baja o jubilación, nadie más en el Ayuntamiento sabría los detalles necesarios de la red de aguas en el supuesto de avería o mantenimiento. Se da la circunstancia, además, de que a este trabajador “quédanlle tres ou catro anos para xubilarse”, por lo que después, de no actuar ahora, “estariamos vendidos”.


La situación, valora la alcaldesa, es poco habitual en una administración y, por ello, el gobierno de Girálrez ha encargado esta auditoría, que acaba de adjudicarse.


Se trata de la elaboración de informes que documenten y grafíen el tendido de las tuberías, su estado, cuáles tienen agua y cuáles no y demás detalles técnicos.


El proceso también servirá para detectar posibles fugas, lo que permitirá aumentar la eficiencia de la red de agua, reducir gastos y ahorrar en este recurso hídrico.


El Concello solicitó este verano una subvención a la Xunta de Galicia para un programa de financiación de “auditorías municipais de abastecemento encamiñadas á elaboración de plans de actuacións para minimizar as perdas de auga”. La Xunta acaba de hacer pública la ayuda concedida a Meis, que es de 7.500 euros.

Meis contrata una auditoría para averiguar dónde y cómo están las tuberías de su abastecimiento

Te puede interesar