Meis creará un servicio de transporte para facilitar el uso del Fogar do Maior

Meis creará un servicio de transporte para facilitar el uso del Fogar do Maior

El Concello de Meis ultima la puesta en marcha del Fogar de Maior en la Casa do Escudeiro, en O Mosteiro, un proyecto en el que se lleva años trabajando y que incluyó la rehabilitación del edificio y, ahora, la compra e instalación de equipamiento. 
No obstante, el gobierno local quiere ir un paso más allá y ha programado la creación de un servicio municipal de transporte que permita a ancianos de todas las parroquias poder hacer un uso diario de la instalación. 
Para ello, están estudiando la adquisición de un vehículo tipo microbús que pueda realizar rutas diarias o adaptar sus itinerarios en función de las demandas de la población, bajo llamada, priorizando el transporte a aquellos viajeros de familias con menos recursos y con más complicaciones para poder desplazar a sus mayores a O Mosteiro. 
El Ayuntamiento todavía valora el coste que impondrá por viaje, aunque desde el ejecutivo meisino aseguran que, en todo caso, serán precios reducidos porque el objetivo es poder atraer a las instalaciones al mayor número posible de usuarios. 
Población dispersa
El alcalde, José Luis Pérez Estévez, explicaba esta semana que uno de los problemas a los que se enfrentan es la alta dispersión de la población del municipio. Eso ha llevado a la puesta en marcha de alternativas de ocio para los mayores en las diferentes parroquias, en centros socioculturales y casas de cultura, actividades que “non van desaparecer” y que quieren mantener, aunque dotando de más contenidos, oferta y atractivos las instalaciones del Fogar do Maior. 
Ocio y actividades
Este Fogar do Maior se habilitará en la planta baja de la Casa do Escudeiro. Ya tiene dos baños completamente instalados y acondicionados, uno de ellos adaptado, y dispone de tres amplias estancias donde se prevé tanto la realización de actividades programadas como de acceso libre. 
En la más luminosa, la más alejada de la fachada principal, habilitarán una sala de lectura. La planta alta se podría utilizar por el momento para exposiciones y otros usos socioculturales, ya que la carencia de ascensor dificultaría las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. 

Uso diario 
El Fogar do Maior funcionará todos los días, en horario de mañana y tarde, para su uso libre por los mayores de la localidad. También se ha previsto la realización de actividades programadas por el Concello, que aumentarán la oferta de ocio. “Quere ser o lugar de encontro de todos os maiores, onde poidan pasar os días entre amigos e facendo o que máis lles guste”, valoran Pérez y la edil de Cultura, Ofelia Barral. 
La rehabilitación del edifico se ejecutó en 2015 y el material está ahora en fase de adquisición, todo por un importe que ronda los 200.000 euros. Por el momento hay algún mobiliario básico que ya permitió hacer actividades este verano, aunque el servicio como tal se pondrá en marcha “canto antes”, una vez concluya la fase de equipamiento. l

Meis creará un servicio de transporte para facilitar el uso del Fogar do Maior

Te puede interesar