MEIS-Devuelven 43 hectáreas expropiadas por el nudo de Curro que no llegaron a usarse

MEIS-Devuelven 43 hectáreas expropiadas por el nudo de Curro que no llegaron a usarse
última fase de obras en el macroenlace, en imagen de archivo emilio moldes

La Xunta de Galicia ha decidido devolver a sus anteriores propietarios 43 hectáreas de terrenos expropiados por el proyecto de macroenlace viario en Curro que, finalmente, no llegaron a utilizarse ni a ocuparse con la infraestructura.
Se trata de una relación de 74 parcelas en Meis y otras 10 en el vecino municipio de Barro, que suman un total de 42.709 metros cuadrados. La Axencia Galega de Infraestructuras concluyó que después de finalizada la obra, “parte dos terreos expropiados inicialmente xa non son necesarios”, de ahí que proceda su        desafectación y reversión a sus anteriores propietarios.
Eso sí, los vecinos deberán reclamar la titularidad del suelo o, en caso contrario, las fincas pasarán a formar parte del patrimonio de la Xunta de Galicia.
Los cambios que sufrió el proyecto desde la ejecución de las expropiaciones, con la modificación del trazado de varios viales, fueron los causantes de que, finalmente, no se ocupasen la totalidad de las tierras inicialmente afectadas, según explica la administración autonómica.
El Concello de Meis, por su parte, presentó un escrito el pasado mes de diciembre en el que notificaba a la Xunta que parte del suelo afectado está calificado como urbanizable industrial, por lo que solicitaba la desafectación de los terrenos para poder ampliar el desarrollo futuro del polígono.
“Visto o exposto”, concluyen, “é de gran interese para os titulares a desafectación dos terreos”, de ahí que se decidiera abrir este proceso.
La relación de parcelas y propietarios fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia y quedará expuesta en ambos ayuntamientos, además de en los servicios autonómicos. Se podrá solicitar la reversión del suelo durante un plazo de un mes.
La mayoría de terrenos pertenecen a Meis, con más de 40 hectáreas, repartidas en parcelas que van desde los 9.500 metros cuadrados a los 4.

MEIS-Devuelven 43 hectáreas expropiadas por el nudo de Curro que no llegaron a usarse

Te puede interesar