MEIS-El BNG impugna el censo local y pide la anulación de las altas sin justificar

MEIS-El BNG impugna el censo local y pide la anulación de las altas sin justificar
Diario de Arousa-2015-04-14-011-b46a59a8

El BNG ha impugnado el censo local de la circunscripción electoral de Meis ante el aviso de la autoridad censal de que se ha registrado un aumento no justificado de altas de residentes. De hecho, pide que se anulen las inscripciones realizadas entre enero de 2014 y de 2015 sin justificar.
Al grupo nacionalista no le valen las explicaciones ofrecidas por el alcalde, José Luis Pérez Estévez, quien reconoció tomar medidas para conseguir nuevos empadronamientos y así no bajar de la frontera de los 5.000 habitantes, lo que restaría ingresos al municipio. Declaran sus representantes que se sienten en la “obriga moral” de denunciar estos hechos que consideran “unha cacicada máis do PP”.
Esta situación fue advertida  por la propia Oficina del Censo Electoral hace unos días y después de que las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento  por un aumento significativo de residentes en los seis meses anteriores a la convocatoria de los comicios no le parecieran suficientemente justificadas.
Los nacionalistas consideran que conseguir mejoras para la villa “veñen coa boa xestión e as políticas orientadas a que a xente se quede a vivir en Meis” y “non por altas no censo de forma fraudulenta durante o periodo electoral, altas que se darán de baixa en canto pasen as eleccións municipais porque só teñen como obxectivo exercer convenientemente o seu dereito ao voto”. De hecho, aseguran que en anteriores ocasiones ya denunciaron que el PP “censa antes das eleccións a persoas afíns (incluso traballadores do Concello) irregularmente”.
Con todo, en sus alegaciones solo reflejan que divergen de las explicaciones ofrecidas por el alcalde y se limitan a señalar que el aumento de altas “non teñen que ver con residencia real”, única causa que se admite en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial para realizar el alta censal. En esta cuestión basan su impugnación y piden que se anulen las inscripciones realizadas entre enero del año pasado y el presente “ao non estar debidamente xustificadas”.
Cabe recordar que Meis fue el único ayuntamiento de 183 señalados por las autoridades por un aumento sin justificar del censo, aunque también fue de los pocos que contestó al requerimiento.
El padrón que valdrá para regular los cómputos de las elecciones es del 1 de enero de 2014 que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala 5.033 censados. Sin esos 33, la villa perdería número de concejales e ingresos del Estado.

MEIS-El BNG impugna el censo local y pide la anulación de las altas sin justificar

Te puede interesar