Meis funda su propia fiesta vinícola con casetas de degustación y actividades paralelas de nivel internacional

Meis funda su propia fiesta vinícola con casetas de degustación y actividades paralelas de nivel internacional
_MG_9918_15055786

El sector vitivinícola tiene un importante peso económico en Meis y, de hecho, aglutina el mayor número de viñedos de la Denominación de Origen Rías Baixas, pero no posee una exaltación propia y el gobierno local lo va a remediar con la celebración de su I Xornada de Autopromoción Vitivinícola “Meus Viños”. Tendrá lugar los días 19 y 20 y aunque no pretende copiar sino destacar su singularidad, seguirá un modelo similar al Albariño de Cambados, con casetas de degustación en la Praza de España por parte de 11 bodegas. Todo ello aderezado con un showcooking del Estrella Michelín Yayo Daporta, una cata amateur lúdica y didáctica, con el campeón mundial José Luis Aragunde, y actuaciones musicales. Además la bodeguera y expresidenta del Consello Regulador, Marisol Bueno, será la pregonera.

Estas actividades se desarrollarán en la Casa do Escudeiro, tendrán un coste de 10 y 5 euros, respectivamente, y las plazas están limitadas a 50 personas, en el caso de la segunda. Las inscripciones pueden realizarse en el correo info@enoturismoriasbaixas.com. El responsable de la empresa homónima, Jacobo Aragunde, coorganizador del evento junto al Concello, explicó que no faltará la música con el grupo de música folk de Meis Os Druídas, la Duendeneta y Dani Barreiro & Friends. Según la alcaldesa, Marta Giráldez, se ha tratado de crear un programa “atractivo para todos os públicos”. 

Para todos los públicos
De hecho, el concurso de cata amateur está pensado para cualquier interesado sin experiencia previa. “Será como un juego con una parte didáctica en la que se explicarán seis vinos de bodegas de Meis y luego habrá una cata a ciegas para adivinarlos”, explicó el campeón Aragunde. 

En cuanto al showcooking, el propio Daporta señaló que el albariño, en este caso el de Mar de Frades, tendrá el “protagonismo absoluto” en los platos, fruto de la experiencia de su restaurante tras años de desarrollo de recetas con este producto y el mar como protagonistas. 

También habrá una visita guiada, gratuita, a la bodega Terra de Asorei, se presentará la tercera edición de Castes, la feria independiente del vino de Vilagarcía, y la Bodega Pazo Escudeiro presentará su nuevo vino y su colaboración con la Fundación Maga de cooperación con países en vía de desarrollo. 

La regidora socialista añadió que “non pretendemos copiar a ninguén senón vender Meis, que é un concello diferente”, además de realizar “unha homenaxe aos nosos adegueiros e viticultores”. La mayor parte de las firmas son meisinas (7) y además de las anteriores participan: San Ero, Martín Códax, Novavila, Laureatus, Paco & Lola, Condes de Albarei, Pazo Señoráns y Viña Almirante.

Horario
Las casetas de Praza España abrirán sus puertas el viernes, al mediodía, con la inauguración oficial y la lectura del pregón a cargo de Bueno. El horario de mañana ambos días será de 12 a 15 horas y de 20 a 00 horas, aproximadamente, aunque el domingo no abrirá por la tarde.  

El evento ha nacido con vocación de continuidad y además, se aprovechará que en la última jornada tendrá lugar la Ruta BTT Rías Baixas. Este año sale de Meis con un recorrido de 40 kilómetros pasando por enclaves naturales del sendero de la Ruta da Pedra e da Auga y bienes del patrimonio cultural como el monasterio de A Armenteira, etc. La actividad, organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas, cumplirá su cuarta edición y el lunes se darán todos los detalles.

Meis funda su propia fiesta vinícola con casetas de degustación y actividades paralelas de nivel internacional

Te puede interesar