Meis inicia una revisión de su PXOM para adaptarlo a la nueva Lei do Solo

Meis inicia una revisión de su PXOM para adaptarlo a la nueva Lei do Solo
El alcalde revisa un plano junto a otras autoridades, en imagen de archivo | g. s.

El Concello de Meis ha iniciado la tramitación para ejecutar una revisión de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), a efectos de adaptarlo a la Lei do Solo de Galicia, del año 2016.
El trámite surge como respuesta a la “demanda y numerosas consultas urbanísticas realizadas por los propietarios de parcelas en suelo de núcleo rural, sus alineaciones y condiciones urbanísticas”, recoge la documentación ahora expuesta al público por la Xunta. Las dudas surgen de las varias modificaciones y dispersión normativa existente a nivel municipal, lo que ha llevado al Concello al objetivo de “unificar las ordenanzas” para las normas de aplicación en suelo de núcleo rural y eliminar, además, las “contradicciones entre ellas”.
Además, se tratará de adecuar la normativa para que contemple, igualmente, el régimen a aplicar en situaciones de edificaciones que se encuentran fuera de ordenamiento, en adecuación a la propia ley autonómica
Otro de los cambios propuestos pasa por redefinir las condiciones para el uso comercial. Igualmente, se pretenden realizar pequeñas aclaraciones a la redacción de algún artículo que permita una “mejor aplicación y puesta en práctica” del PXOM.
En cualquier caso, los cambios contemplados en esta modificación puntual número 4 del PXOM de Meis no alterarán “factores ambientales claves del territorio municipal”, señala el documento de evaluación ambiental estratégica.
A exposición pública
La documentación ha sido remitida a Consellería do Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta, que hace escasos días hacía público el expediente iniciando una fase de exposición de dos meses.
Durante este tiempo, además, podrán informar diferentes organismos y entidades autonómicas, sobre el procedimiento. Finalmente, la Consellería se pronunciará a respecto de estas consideraciones de carácter técnico, emitiendo la decisión sobre la evaluación ambiental de esta modificación.
Una vez que Medio Ambiente dé su visto bueno, continuaría la tramitación de cara a la aprobación definitiva y posterior entrada en vigor de estos cambios sobre el planeamiento.
Los interesados pueden consultar la documentación en la Consellería y en su página web además de solicitar más datos en las oficinas municipales. l

Meis inicia una revisión de su PXOM para adaptarlo a la nueva Lei do Solo

Te puede interesar