MEIS-La multitud revalida el tirón de las Cabezas

MEIS-La multitud revalida el tirón de las Cabezas
Miles de devotos acudieron ayer al entorno del monasterio de A Armenteira

Había exvotos, miles de fieles, devoción centenaria, danzantes,  pulpo, rosquillas, gaiteiros y un tiempo envidiable. De modo que no faltó ninguno de los ingredientes necesarios para amasar una romería como mandan los cánones.
La cita de las Cabezas de A Armenteira (Meis) revalidó ayer su amplio poder de convocatoria, con una incesante multitud que incluso fue percibida como una de las más concurridas de los últimos años. Los asistentes se contaron por miles y no se trató de una puntual concentración horaria: Durante todo el día se sucedieron misas y actos religiosos y el bullicio no cesó. “A xente móvese moito. Escoitan unha misa, vanse e logo chegan máis”, explicaban ayer desde Protección Civil, en el centro del operativo desplegado con tal ocasión excepcional.
Sustos, los ya acostumbrados en un evento de tal envergadura. Al filo de las ocho de la tarde las asistencias habían atendidos dos lipotimias, pero nada grave. Tampoco faltaron a la cita los inevitables hurtos de algunas carteras debido a la dimensión de la concentración de personas.
Pero el fervor religioso pudo con todo. Con fama de una de las vírgenes más “milagreiras” del entorno, los fieles pedían la intercesión divina para paliar los males de cabeza y para el alivio de las migrañas, en una incesante oración concretada en reproducciones de cráneos fabricados en cera. La procesión, al mediodía, fue uno de los puntos álgidos de la jornada, cita a la que no faltaron las autoridades locales y provinciales.
La Ruta da Pedra e da Auga, integrada en la Variante Espiritual del Camino Xacobeo que cruza la comarca sobre lo que antaño era el sendero río Armenteira arriba en peregrinaje hacia el monasterio se convirtió un año más en una suerte de autopista peatonal de romeros y centenares de jóvenes que ya durante el fin de semana acudieron al entorno de acampada de la Festa da Xuventude.
El sábado 11, el programa de fiestas concluirá en verbena con Jerusalem y Marbella.

MEIS-La multitud revalida el tirón de las Cabezas

Te puede interesar