Meis y Meaño se quedarán en verano sin pediatra, con atención derivada a Baltar

Meis y Meaño se quedarán en verano sin pediatra, con atención derivada a Baltar
Vista del centro ambulatorio donde se agruparán el servicio para las tres localidades |

Las localidades de Meis y Meaño se quedarán este verano sin pediatra. El área sanitaria de Pontevedra - O Salnés confirmó ayer que el servicio se trasladará durante estos meses al centro de salud de Baltar, donde se concentrará el servicio para las tres localidades.

La Xunta indica que la decisión se toma teniendo en cuenta que en tal especialidad médica “hai paro cero”, “ao igual que ocorre noutras áreas sanitarias de Galicia e noutras Comunidades Autónomas”, con lo que “non se dispón de pediatras nas listas de contratación” para poder cubrir las vacaciones de los médicos.  “Esta indispoñibilidade de pediatras para incorporar ao Sistema motivou que xa se incrementaran as prazas de formación de Pediatría en Galicia, pasando das 20 ás 27”, añaden.

De esta forma, la atención pediátrica continuada de atención primaria de Meis, Meaño y Baltar se prestará en verano agrupada en el centro de salud de este último lugar, con servicio de lunes a viernes. Se contará con una plantilla de tres pediatras, “xunto cun equipo multidisciplinar de profesionais especializados en Pediatría”. 

O al médico de cabecera
Eso sí, los pacientes infantiles de Meis también podrán optar por recibir atención en Cambados, por “cuestións de cercanía ou operatividade”. Añade el Sergas que también se puede optar por recibir  “atención infantil para os nenos nos seus centros de saúde habituais polos seus médicos de familia”. Sin ser especialistas en Pediatría, sí señalan que “na súa formación previa como Médicos Internos Residentes, teñen un período de aprendizaxe específico nos servizos de Pediatría e contan con sólida formación en materia de Puericultura e patoloxías infantís”.
A pesar de los desplazamientos, la administración gallega señala que con esta medida se garantiza “a continudade asistencial pediátrica”. La Xunta reitera que será algo temporal, restringido solo al periodo estival.

Meis y Meaño se quedarán en verano sin pediatra, con atención derivada a Baltar

Te puede interesar