Meis se movilizará tras la “decisión política” de la Xunta de limitar pediatría y el centro médico de Paradela

Meis se movilizará tras la “decisión política” de la Xunta de limitar pediatría y el centro médico de Paradela
El Ayuntamiento concretará en los próximos días la fecha para una nueva protesta, como ocurrió el año pasado | d. a.

El Concello de Meis anuncia movilizaciones ante los últimos anuncios hechos públicos por el área sanitaria Pontevedra-O Salnés sobre la gestión del servicio que presta el Sergas en el municipio. La localidad, junto a la de Meaño, se quedará sin pediatra un verano más, debiendo recibirse atención en Baltar o Cambados o bien optando por acudir con los niños directamente al médico de cabecera. A mayores, el consultorio de Paradela se mantendrá cerrado porque, según la Xunta, no reúne las condiciones necesarias para mantener la seguridad frente al coronavirus.

La alcaldesa, la socialista Marta Giráldez, aseguró ayer que el gobierno local va a “dar a batalla”. En los próximos días anunciarán una primera fecha de movilización. Porque la regidora está convencida de que estos movimientos del Ejecutivo gallego obedecen a una “decisión política”.

Sin comunicación

Giráldez cuestiona la lealtad institucional de los populares en la Xunta. Primero, argumentó ayer, porque su administración local sigue sin recibir comunicación ninguna del Gobierno gallego en lo referente a asuntos de sanidad. “Enterámonos polos medios de comunicación”. Algo que cree es grave, máxime cuando solo en el asunto del edificio ambulatorio de Paradela el Ayuntamiento remitió hasta cuatro requerimientos a la Xunta. Ninguno ha tenido respuesta.

“Sempre somos os mesmos concellos os que acabamos por ser prexudicados”, opina la primera edil. “Pregúntome: Se o PP seguise a gobernar en Meis, a actuación do Sergas sería a mesma? A resposta xa vola digo eu: Estou convencida de que non. E hai outros concellos como O Grove, que tampouco están gobernados pola mesma cor política que a Xunta, e tamén teñen este tipo de restricións médicas”, valora.

Paradela

Giráldez insiste en que en el caso del consultorio de Paradela, el Concello ha puesto todo de su parte para alcanzar una solución.

Se han hecho labores de mantenimiento y puesta a punto, se ha redactado un proyecto y el Ayuntamiento se ha comprometido a liderar una pequeña actuación que, de contar con el visto bueno de Sanidade, permitiría reabrir el edificio con las garantías sanitarias anti-Covid. La idea es aprovechar las posibilidades de habilitar una segunda entrada independiente y la de crear una segunda sala de espera. Dos espacios que permanecerían aislados, como marcan las directrices.

La alcaldesa admite que, ahora, “o centro de Paradela non cumple”, pero para añadir que “se acaso, é o que máis cumpre, porque ten dúas entradas e a posibilidade de facer unha dobre sala de espera con dobre circuito. Os outros dous, A Rochela e San Martiño, tampouco cumpren. E teñen menos posibilidades de solución”. Por ahora no han tenido contestación a este ofrecimiento. Lamenta, además, que se les dijese que “a construcción dun centro de saúde era unha necesidade imperiosa para Meis, pero non o vexo no programa do PP”.

Pediatría

La decisión de centralizar pediatría en Baltar en verano fue calificada por la regidora como “moi mala”. “Xusto se lles ocurre desviar aos nenos ao centro de saúde con máis afluencia de xente nos meses de verán”.

Más allá de eso, critica lo que considera una falta de gestión y previsión de la Xunta, ya que el mismo problema, la falta de pediatras para cubrir vacaciones, fue un problema que ya se produjo el verano anterior, generando inconvenientes análogos en Meis.

En este sentido, declaraba que “hai un ano non había pediatra, porque era unha situación transitoria. Eu pregunto: Que foi o que fixo o Sergas nun ano, que nos atopamos agora na mesa situación de que non hai especialistas? É dicir, unha nefasta xestión polo Sergas. E unha falta de respecto”, terminó de valorar. l

Meis se movilizará tras la “decisión política” de la Xunta de limitar pediatría y el centro médico de Paradela

Te puede interesar