MEIS - La perrera propició 700 adopciones en dos años y cobija a 500 animales

MEIS - La perrera propició 700 adopciones  en dos años y cobija a 500 animales
Diario de Arousa-2015-06-12-014-e3a50bc3

El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de A Armenteira (Meis) ha propiciado más de 700 adopciones en los dos años que lleva en marcha y cuenta actualmente con algo más de medio millar de perros en sus instalaciones. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitó ayer el complejo, junto al alcalde, José Luis Pérez, e hizo balance del que considera “o proxecto máis exitoso posto en marcha pola Deputación”, en el que “lográronse todos os obxectivos”. Desde la administración indican que la puesta en marcha del servicio de recogida provincial centralizada en A Armenteira supuso además un ahorro del 64% en los costes de recogida de animales para los ayuntamientos adheridos.
El dirigente provincial en funciones indicó que el presupuesto anual del centro es de 400.000 euros, 250.000 aportados por la administración pontevedresa y 150.000 por los ayuntamientos, lo que hace, expresó “un coste por habitante de 40 céntimos”.
Louzán destacó el trabajo de la empresa Tragsa y de los siete empleados que trabajan en las instalaciones de A Armenteira, prestando atención veterinaria y manteniendo a los animales “en perfetas condicións, sempre coa máxima hixiene”, aseguró.
Con todo, desde el CAAN quieren seguir potenciando las adopciones y el microchipado obligatorio aunque todavía minoritario, ya que solo uno de cada cuatro animales recogidos tienen el chip que permite identificar a sus dueños en caso de pérdida.
Indican que la adopción en el centro es “totalmente gratuita” y que todos los perros se entregan a sus nuevos hogares en perfecto estado sanitario, vacunados y microchipados. Aunque los veterinarios recomiendan un encuentro físico entre los futuros dueños y el animal “para ver la química que surge”, todos los perros del centro tienen su ficha, con fotos y datos, en la web del CAAN.

mayores abandonos
La otra cara de la moneda frente a las adopciones son los abandonos. La comarca de O Salnés lidera la tasa en la provincia, con 1.120 animales recogidos en estos dos años, frente a los 980 de la zona de Vigo, en segundo lugar. Por municipios, Meis lidera la tabla de abandonos con 285, algo que el alcalde achaca a la propia presencia del centro en la localidad, con lo que muchos sueltan a sus mascotas en las inmediaciones. Vilanova ocupa el puesto dos, con 262.

MEIS - La perrera propició 700 adopciones en dos años y cobija a 500 animales

Te puede interesar