Meis pone fecha a un parque acuático de iniciativa privada tras años de espera

Meis pone fecha a un parque acuático de iniciativa privada tras años de espera
El alcalde, flanqueado por el presidente y el secretario de la Comunidad de Montes de San Vicente de Nogueira, en su comparecencia de ayer en el Concello para dar cuenta de los avances del proyecto | aitana vidal

Ahora sí. Es el mensaje que ayer quisieron transmitir tanto el alcalde de Meis, José Luis Pérez, como el presidente y el secretario de los comuneros de San Vicente de Nogueira, José Manuel Ruibal y Cesáreo Belsol, a respecto de la viabilidad del proyecto más largamente prometido y esperado de la localidad: El parque acuático.
El propio regidor admitió los largos años de espera, negociaciones, trámites administrativos y diferentes ideas de financiación para el que será el segundo complejo de estas características en Galicia, junto al de Cerceda. Ayer comparecían para admitir preguntas sin límite sobre el proyecto, convencidos de que, por fin, se podrá materializar. Incluso se atrevieron a barajar algunas fechas, con un posible inicio de los trabajos hacia Semana Santa y puesta en marcha el próximo verano, si bien las obras no parecen una cuestión menor.
Tras varias alternativas estudiadas, incluyendo la posible aportación de fondos públicos, finalmente será financiado y asumido en su totalidad por una empresa privada, en virtud a un convenio ya aprobado por la Comunidad de Montes, que cede así las siete hectáreas de terreno en el lugar de Penente, por 29 años y a cambio de un canon anual de 20.000 euros.
El Concello, explicó el regidor, ya ha cumplido con su parte: Hace tiempo que la recalificación necesaria está aprobada, superando los trámites ambientales. También, afirmó el primer edil, se cuenta con los permisos y licencias necesarios para comenzar. Ahora controlará el proyecto y velará por su adaptación al PXOM. Lo que resta, declaró, es el proyecto de urbanización, en pleno proceso de redacción a cargo de la empresa promotora y que podría presentarse “nuns quince ou vinte días”. Este incluirá la mejora de accesos existentes a la zona y la creación de otros nuevos, así como los detalles para la captación de agua y saneamiento.

Agua y saneamiento
Por lo primero “non haberá problema”, afirmó el primer edil, ya que una vez lleno el “circuito cerrado”, el “gasto será mínimo”, estimó, el similar a “unha ou dúas vivendas”. Y afirmó que el complejo de Froiz en el parque de Barro-Meis o la zona industrial de A Goulla genera un mayor consumo de agua que el del futuro complejo. Del saneamiento se encargará una nueva depuradora proyectada, que también dará servicio a vecinos de la zona.

Área de naturaleza
Sobre el posible impacto ambiental y paisajístico, los comuneros sostuvieron que será menor que el de las canteras de Meis. El alcalde subrayó que los toboganes, frente a las construcciones en altura en el otro parque gallego, aquí aprovecharán las laderas y altos de montes, “integrándose plenamente coa paisaxe”. Además, el parque contará con una importante zona dedicada “á natureza”, con aulas, exposiciones y conservando un bosque de árboles autóctonos que ofrecerá “sombra”, algo de lo que carece Cerceda. Todo ese contenido natural y otra suerte de piscinas permitirán ofrecer actividad “todo o ano”, no solo en verano. Igualmente se podrán realizar fiestas y otros eventos y se ofertarán actividades “novedosas”, como cursos de surf que harán del recinto algo “único” y “de referencia” a nivel gallego.

Formación y empleo
Este jueves se detalló que el parque generará entre setenta y ochenta empleos. Para facilitar la posible selección de personal entre los vecinos, el Concello prevé ofrecer cursos formativos, por ejemplo, de natación o de monitores. l

Meis pone fecha a un parque acuático de iniciativa privada tras años de espera

Te puede interesar