Meis presenta un diseño para su polígono con dos únicas parcelas y una guardería

Meis presenta un diseño para su polígono con dos únicas parcelas y una guardería
Diario de Arousa-2019-03-28-010-c04d99d3

El alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, y representantes de las dos firmas redactoras presentaron ayer en el Consistorio el diseño de la que se anunció como futura urbanización y desarrollo del polígono industrial. Segregado hace unos años de su nacimiento conjunto con la parte de Barro, la entidad local ha optado ahora por anunciar un parque empresarial que prometen “único en Galicia” por su valor e integración ambiental, su novedoso tratamiento de aguas y el planteamiento: Tendrá solo dos parcelas, de gran tamaño, además de una guardería que daría servicio tanto a las empresas de la parte de Meis como a las de Barro. 

Aunque los comparecientes ayer confirmaron que se trata de una idea que está en fase inicial, por lo que los plazos se contarán en años vista, sus cálculos preliminares estiman el coste de urbanización en unos cuatro millones de euros que, sin embargo, no costarían nada a la administración. 

La idea es que las grandes empresas que se asienten en este suelo financien la propia urbanización, en lugar de pagar luego al Concello por la compra de un espacio previamente rematado. 

Diseño
Ubicado en las inmediaciones del macronudo de Curro y limitando al este con la rotonda de enlace al polígono de Barro, el parque de Meis prevé desarrollar dos grandes parcelas, que sumarán 90.000 metros cuadrados. Una tercera, dotacional pública sobre la que se programa la guardería, será de 3.600 metros cuadrados. 

Habrá un único vial, de este a oeste, con una sola salida, a la citada rotonda hacia el parque de Barro. Y un carril bici con senda peatonal, de dos kilómetros de longitud, que bordeará todo el ámbito de este sector, de unos 170.000 metros cuadrados, de los cuales solo 70.000 serán para construcciones. 

La existencia de una complicada orografía, debida a una vaguada y al cruce de un regato, “a priori un hándicap”, explican los redactores, será utilizada para reforzar la idea de un parque industrial “único”, potenciando en zona verde la conservación del entorno, su riqueza forestal e incluso con la idea de crear un mirador central desde el punto más elevado. También la recogida y tratamiento de pluviales serán novedosos, creando zanjas drenantes y filtrantes que depuren el agua de lluvia para devolverla al subsuelo, disminuyendo la carga de tratamiento a los sistemas de depuración. 

El regidor aseguró que hay ya contactos con algunas firmas importantes interesadas, del ámbito del sector tecnoalimentario. 

Será necesario un amplio camino de trámites administrativos que deberán aún concretar el proyecto, pasar por el Pleno y por la Xunta, pero Pérez aseguró que la Xunta compromete “axuda” y la nueva regulación sectorial acortará los plazos “á metade”, a pesar de tener que reiniciar la tramitación de todos los permisos. Eso sí, señaló que “non quero que nos pase como o parque acuático: Se non é nun ano, será en dous. Non nos imos precipitar”. Defendió que el modelo dibuja un parque empresarial “único” que, además, “complementará á comarca”.

Meis presenta un diseño para su polígono con dos únicas parcelas y una guardería

Te puede interesar