Meis sale a la calle por los recortes sanitarios y la falta de respuestas

Meis sale a la calle por los recortes sanitarios y la falta de respuestas
Un momento de la concentración, celebrada ayer a última hora de la tarde en la Praza de España | mónica ferreirós

La Praza de España de Meis acogió ayer a última hora de la tarde una concentración de protesta por el estado de la sanidad pública en la localidad, una movilización convocada desde el propio Concello. El gobierno local decidió finalmente llamar a la protesta ciudadana, no solo molesto por los recortes en personal sanitario, sino por la falta de respuestas e información de la Xunta ante sus escritos y exigencias de mejora.

Los vecinos respaldaron ayer el acto, al igual que la campaña de recogida de firmas que el Ayuntamiento mantiene desde el pasado viernes y que canaliza a través de los centros médicos, farmacias y establecimientos.

Al frente del malestar en la localidad, la alcaldesa socialista, Marta Giráldez, resumía ayer las mermas asistenciales que han llevado a su ejecutivo hasta aquí. La regidora recordaba que en verano, los problemas comenzaron en el centro médico de Paradela, que estuvo sin médicos, atendido únicamente por personal de enfermería.

Tras esto, se envió un primer requerimiento a la Xunta, solicitando información y que se corrigiese la situación. “Nunca contestaron”, lamentó nuevamente este martes.

Luego, los problemas aparecieron en el ambulatorio de A Rochela, donde anularon citas médicas sin previo aviso. El Concello volvió a comunicarse con Sanidade, sin resultados.

Sin médico y sin pediatra

El consultorio de San Martiño fue el último en sufrir recortes, denuncia la alcaldesa. Durante toda la semana pasada y lo que va de esta no dispone de personal, ya que el médico está de vacaciones. Así que lo que se ha decretado es que, en caso de urgencia, los pacientes se dirijan al ambulatorio de O Mosteiro.

A todo ello, se suma la falta de pediatra en el municipio, una situación que Meis sufre ya desde hace mes y medio. Normalmente, recordó la regidora, la localidad dispone de un pediatra compartido con Meaño, pero tal servicio fue interrumpido en agosto, como ya es habitual desde hace unos años. “Non entendo como o goberno anterior do PP nunca fixo nada”, lamentó Giráldez. No obstante, la situación se agravó este año, porque normalmente el turno se recuperaba en septiembre y, esta vez, no ha sido así.

Finalmente, Giráldez se refirió a las declaraciones del vicepresidente autonómico Alfonso Rueda en su última visita a Meis, donde opinó que se podría estar dando una “utilización política” de la sanidad en el municipio. “Non é partidismo, é unha cuestión de dignidade das persoas”, afirmó la alcaldesa. “Hai xente que estivo días agardando polos resultados dunha proba médica e lle anularon a cita o día que ían coñecelos”, criticó.

Meis sale a la calle por los recortes sanitarios y la falta de respuestas

Te puede interesar