MEIS - Xunta y Concello piden a la Diputación fondos por los daños del temporal

MEIS - Xunta y Concello piden a la Diputación fondos por los daños del temporal
Copia de Diario de Arousa-2017-02-09-010-1ed9daba

La Xunta de Galicia y el Concello de Meis pidieron ayer públicamente a la Diputación una línea de ayudas económicas para hacer frente a los daños causados por los últimos temporales en la localidad, una de las más afectadas de la provincia.
El municipio recibía ayer la visita del delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, quien junto al alcalde, José Luis Pérez, visitaron algunos de los puntos más castigados, en las parroquias de San Martiño, San Salvador y A Armenteira. “Estamos a falar de quizás o concello máis afectado de Galicia polo temporal”, valoró el representante autonómico en Pontevedra. “Foi algo extraordinario o que pasou neste concello, porque realmente causou danos tremendos, tanto en galpóns onde se garda maquinaria, como en granxas, invernadoiros, explotacións agrarias e vivendas”, añadió. 
En este punto señaló que “é necesario que as administracións colaboremos para atender unha situación excepcional como a que se viviu en Meis, donde a forza do temporal foi moi destrutiva. Por iso, solicitamos tamén a colaboración da Deputación de Pontevedra, institución que ten como función apoiar aos veciños dos pequenos concellos”. 
El llamamiento a la institución provincial se produce en paralelo a la evaluación de los daños por parte del Ayuntamiento, que elaborará un informe para enviar a la Xunta, con el detalle de la situación real de cada afectado. Se llegó incluso a hablar de la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica, aunque dicha competencia es únicamente estatal. Tras instar a la Xunta para abrir una posible línea de ayudas, ayer también quisieron implicar al ente provincial. Tourís, de hecho, destacó que la Diputación, en su época popular, contaba con una línea de ayudas para emergencias a explotaciones agrarias. Y Tourís pedía justo eso, directamente, a la presidenta, Carmela Silva: “Que recupere esta iniciativa e que colabore na axuda aos damnificados”. 
El regidor insistió en el mensaje: “Esa liña de axudas para situacións de emerxencia sería moi beneficiosa para paliar os danos vividos neste concello. Moitas destas personas non contan cun seguro, ben porque non o poidan afrontar ou ben porque os propios seguros non se fan cargo deste tipo de situacións”, concluyó el primer edil. n

MEIS - Xunta y Concello piden a la Diputación fondos por los daños del temporal

Te puede interesar