Dos meisinos aceptan dos años de cárcel por estafar a ENCE

Dos meisinos aceptan dos años de cárcel por estafar a ENCE
La vista tuvo lugar ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra | efe / salvador sas

Dos vecinos de la localidad de Meis aceptaron ayer dos años de prisión cada uno al confesar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el haber simulado falsas descargas de madera en ENCE (Pontevedra) que sí cobraron, repartiéndose los beneficios.
Se trata de un transportista de Explotaciones Forestales del Noroeste, Manuel Sartal, y un antiguo empleado de la pastera, José Vázquez, encargado entonces del pesaje de los camiones que entraban a la fábrica.
El fiscal, Juan Carlos Aladro, solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel pero rebajó las penas a la mitad tras el acuerdo de conformidad alcanzado ayer, por el que los acusados admitieron los hechos. No ingresarán en prisión ya que se acordó la suspensión de la pena siempre que no vuelvan a delinquir en el plazo de cuatro años y satisfagan también la responsabilidad civil que se les impone.
Multa y responsabilidad
De esta forma, se los condena a una indemnización conjunta y solidaria de 188.170 euros a Ence y a la empresa maderera, las dos beneficiaras de la suma a partes iguales. El pago podrá realizarse en 18 mensualidades. A mayores, se dictaron también sendas multas de 720 euros (cuatro euros diarios durante medio año).
Cada uno de los encausados fueron condenados a un año por un delito de estafa y a otro por un delito de falsedad en documento mercantil, al modificar o crear falsos papeles de entrega de madera en transportes de mercancía que nunca se llegaron a producir.
Según las estimaciones de la fiscalía, estafaron a ENCE con unas 152 descargas ficticias entre los años 2014 y 2015.
La Guardia Civil detuvo a los dos ahora condenados en febrero del 2015, tras la denuncia de una representante de la pastera el diciembre anterior, que dio pie al inicio de la investigación.

Dos meisinos aceptan dos años de cárcel por estafar a ENCE

Te puede interesar