El mejillón se reivindica en Vilanova como un manjar culinario y fuente de empleo

El mejillón se reivindica en Vilanova como un manjar culinario y fuente de empleo

Vilanova celebró ayer el día grande de la XXII Festa do Mexillón e o Berberecho en la que el Concello entregó las ya tradicioniales insignias de oro y brillantes al director de la Banda de Música Cultural de Vilanova, Jesús Nogueira Mouriño; al promotor cultural en el ámbito musical, José Luis Prado Alfonso; y a la Asociación Cultural Pib Crew, organizadora del Festival Rockin’Vila, en la persona de su presidente, David Piñeiro López.
Los actos oficiales comenzaron alrededor de las doce de la mañana con la recepción de las autoridades invitadas, entre las que se encontraba el conselleiro de Cultura, Educación e Promoción Universitaria, Román Rodríguez, quien sería el encargado de pronunciar el pregón de la presente edición de la fiesta de exaltación de este molusco.
Mientras invitados, autoridades y organizadores subían al balcón de la Casa Consistorial, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de las insignias y los discursos, la actividad en la carpa de degustación era frenética para tenerlo todo preparado para las cientos de personas que se arremolinaban en las inmediaciones para degustar un buen plato de mejillón elaborado de diferentes maneras hasta convertirlo en un auténtico manjar para los paladares más exquisitos.
Con un público expectante comenzó la entrega de las insignias. David Piñeiro recogió la correspondiente al festival de rock en Vilanova, sin que le olvidase ni uno solo de los integrantes de la asociación que ha hecho posible una celebración que dio el salto a los informativos nacionales con don Tucho apadrinando el evento, la edición de la apuesta del jamón y la que dobló asistencia.
La segunda de las distinciones fue para Jesús Nogueira Mouriño, conocido por todos en Vilanova como Señor Suso, que fue profesor de música de varias generaciones de vecinos de la localidad y que cumple 67 años llevando la batuta con la misma ilusión que el primer día. Una prueba de su carisma es que recientemente ha recibido un cálido homenaje por parte de sus compañeros al que se ha sumado el Concello de Vilanova.
Relacionada con la música fue la tercera de las condecoraciones de ayer. Correspondió al promotor José Luis Prado Alonso, que ha impulsado varias agrupaciones musicales en el municipio y que, además, es uno de los baluartes de la Festa do Momo, uno de los desfiles de carnaval más participativos y con más fama de la comarca de O Salnés.
El protocolo del acto oficial indicaba que uno de los galardonados interviniese públicamente en nombre de todos y, como no, su alocución estuvo plagada de agradecimientos a los promotores del evento, así como a las personas que habían contribuido en sus diferentes quehaceres. Eso sí, no dejaron pasar la oportunidad de reafirmarse como firmes defensores del mejillón.
Román Rodríguez, un hombre del interior de la provincia, que tiene su residencia en Lalín, elogiaba al sector del mejillón, destacando su incidencia no solo en la economía local, sino también en la del conjunto de Galicia, ya que se trata de un sector estratégico para la creación de puestos de trabajo de calidad, la innovación y la búsqueda de nuevos mercados.
El alcalde fue quien cerró el acto desde el balcón del Consistorio y tras dar la enhorabuena a los galardonados este año y agradecer la presencia del conselleiro, volvió a ejercer una defensa a ultranza del mejillón recordando que una buena parte de los vecinos de la localidad tienen en este bivalvo su fuente de futuro.
Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta la zona portuaria donde hubo una recepción con bombas de palenque y, de inmediato, se procedió a la recreación del desembarco y ataque vikingo al monasterio de Cálago, una representación que cumplía ayer su décimo aniversario y que fue seguida con atención por numerosos vecinos y turistas que se desplazaron hasta Vilanova aprovechando el puente festivo.
Como no podía ser de otra manera, no faltó la visita a la carpa de degustación, que, como cada año en la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova de Arousa, estaba abarrotada de comensales.
La comida estuvo amenizada por la música de grupos folclóricos y aderezada con espectáculos como el del desembarco en la playa de O Terrón, con los figurantes pasando después por la carpa.
Después de tanta actividad, la organización estimó oportuno dejar un espacio para el paseo y retomar los actos a las diez de la noche con una exhibición de danza a cargo del grupo folclórico Perla de Arousa. A su término tuvo lugar un espectáculo de baile de salón protagonizado por los integrantes del Btroula Club Galego de Baile, en la plaza del Xardín Umbrío.
La presente edición de la Festa recuperó los cuatro días de celebración, por lo que hoy continuarán diferentes actividades y se abrirá la carpa de degustación desde las doce de la mañana a las cuatro de la tarde y, posteriormente, desde las 20 horas hasta las doce de la noche.
Paralelamente, se celebrará la Feira de Verán, con horario ininterrumpido desde las once de la mañana hasta las doce de la noche, hora en la que cerrarán los stands.
La coincidencia del puente festivo y el buen tiempo de los últimos días ha motivado que la demanda para estar en Vilanova este fin de semana haya sido una de las más importantes de los últimos años. De hecho, tanto los hoteles como los campings de lalocalidad colgaron el cartel de completo.

El mejillón se reivindica en Vilanova como un manjar culinario y fuente de empleo

Te puede interesar