La mejora económica del Concello de Sanxenxo ablanda el Plan de Ajuste

La mejora económica del Concello de Sanxenxo ablanda el Plan de Ajuste
El concejal de Economóa, Marcos Guisasola, durante un Pleno | d.a.

El saneamiento económico del Concello de Sanxenxo ha permitido ablandar las condiciones del Plan de Ajuste vigente hasta 2022 y suprimir medidas restrictivas de gasto como el pago de horas extra al personal municipal. Para conseguir cierta independencia en la gestión de las cuentas, de los 2,3 millones de euros de remanente de tesorería positivo de 2017, el Concello va a destinar, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria, 771.080 euros para la amortización de deuda y el resto a inversiones.
El gobierno ya convocó a la oposición a la Comisión de Contas para el próximo lunes para abordar la supresión de algunas limitaciones que estableció el Plan de Ajuste y una modificación de crédito como paso previo a un Pleno extraordinario que se celebrará el jueves 26 de abril.

Entre las modificaciones que el gobierno quiere llevar a cabo en el Plan de Ajuste y que ya cuenta con el visto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se encuentra el pago de las gratificaciones del personal del Concello donde se destinan 23.000 euros para la Policía Local.
Cabe recordar que el pasado 10 de enero el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, firmó una propuesta para el pago a la Policía Local por el trabajo realizado el pasado verano. Una medida que permitió mejorar la seguridad en la movida nocturna y cuya remuneración es ahora posible, aunque con cierto retraso.

La propuesta del alcalde, una vez informada por el interventor, se remitió para su aprobación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas que contestó favorablemente el pasado 27 de marzo. Ahora se llevará a la Comisión de Contas y, posteriormente, al Pleno para su aprobación definitiva.
Entre las modificaciones también se incluye la supresión de algunas restricciones del Plan de Ajuste. En unos casos porque ya se han realizado, como es la absorción del personal de limpieza y conserjería de los colegios, lo que ha permitido un ahorro anual de 400.000 euros. Y otras que van a permitir recuperar, a partir de 2019, 243.000 euros que se destinarán a actividades extraescolares (70.000 euros), programa de adultos (32.500 euros), programas de la tercera edad (38.000 euros), trasporte de adultos (3.000 euros) y fiestas populares (100.000 euros). Conceptos que, hasta ahora, estaban restringidos por el Plan de Ajuste.

Otras de las medidas que prioriza el Concello de Sanxenxo es la supresión de la reducción de las estructuras organizativas, lo que permite destinar 30.240 euros para gastos de los grupos políticos. El gobierno entiende que es hora de que Sanxenxo apruebe una medida que hace tiempo pusieron en marcha otros concellos gallegos, especialmente aquellos cuya gestión es compleja y requiere más dedicación y medios por parte de los grupos políticos con representación en la Corporación. El bipartito recuerda que el actual gobierno compuesto por once concejales, supone un ahorro de 49.000 euros anuales con respecto al coste del cuatripartito de inicio de la legislatura. Y un ahorro de 135.000 euros con respecto a la legislatura del año 2012, año en el que se aprobó el plan de ajuste.

La mejora económica del Concello de Sanxenxo ablanda el Plan de Ajuste

Te puede interesar