Una mejora de la ETAP de 600.000 euros reducirá su consumo de luz en un 40 %

Una mejora de la ETAP de 600.000 euros reducirá su consumo de luz en un 40 %

La Mancomunidade de O Salnés dará cuenta hoy en el Pleno de un proyecto que su Presidencia ha presentado a una subvención estatal con la que mejorar el sistema de bombeo y captación de la ETAP, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de la planta entre un 30 y un 40 %. 
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Treviscoso es la encargada de servir el agua de la traída a buena parte de O Salnés, impulsándola durante unos seis kilómetros, salvando una cota de desnivel de cien metros, para poder operar en la red.
El proyecto pretende ahora renovar algunas de las bombas responsables de tal cometido, así como el sistema de captación de agua del río, para reducir consumos eléctricos. Así lo explicaba ayer el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, que indicó que, de concederse finalmente la  subvención, el proyecto ascendería a una inversión próxima a los 600.000 euros.
Mejoras
El proyecto se divide en tres grandes acciones. Una primera sustituirá alguna de las bombas de agua, cambiándolas por otras más modernas y eficientes, con regulador de intensidad, que permita reducir su gasto en electricidad. 
Una segunda parte servirá para introducir un “sistema de bombeo novedoso”, con una bomba de impulsión mecánica. Esta aprovecharía la presión del propio caudal del río para impulsar luego el agua ya tratada por la red de tuberías, en lugar usar la electricidad. 
Finalmente, la tercera acción proyectada prevé renovar al sistema de captación, instalando un nuevo pozo que introduzca el agua al sistema por filtración, mejorando así, igualmente, el consumo de la planta, detallaba Guinarte.
La Mancomunidade ha decidido dividir este proyecto común en dos fases diferenciadas, con plan de mejora energética y otro de energías renovables. De esta forma, al optar a la subvención con dos proyectos diferentes, podría obtenerse aún financiación por una vía en caso de que el Ministerio desestime una parte de la actuación. 
Además de llevar la ratificación de este proyecto en la ETAP, el orden del día del Pleno de la Mancomunidade incorpora hoy también la ratificación del programa de empleo integrado “Emprega Salnés VI”, con talleres de formación en nuevas tecnologías y hostelería. La sesión será a las ocho de la tarde, en el edificio de Exposalnés, Cambados. l

Una mejora de la ETAP de 600.000 euros reducirá su consumo de luz en un 40 %

Te puede interesar