Los mercados aprecian la vieira congelada y el Pósito de Cambados logra agotar su stock de 100.000 unidades

Los mercados aprecian la vieira congelada y el Pósito de Cambados logra agotar su stock de 100.000 unidades
VIEIRA

La empresa de la Cofradía San Antonio, Porto de Cambados, se asomó a la Navidad con cierta inquietud. En septiembre había decidido posponer la tradicional campaña de extracción y la venta en fresco para dar salida al stock congelado que con los cierres de la hostelería y la anulación de eventos como la Festa do Marisco era más abundante a esas alturas del año que en anteriores. Sin embargo, el resultado ha sido excelente pues ha conseguido finiquitarlo, lo que supone haber vendido toda la producción de la campaña anterior, que ascendía a unas 100.000 unidad. El miércoles por la mañana, el día antes de Nochevieja, seguía recibiendo llamadas, pero ya solo quedaban un par de palés y de vieira de tamaño grande, que por la tarde ya se había liquidado.

Mientras, el Pósito ya ha iniciado los muestreos para salir a faenar dentro de unos días y poder acumular un nuevo stock que mantenga el mercado surtido del bivalvo cambadés durante el año. Como siempre, también se harán ventas en fresco, pero tras las fiestas siempre caen, así que se aprovecha para hacer ese aprovisionamiento. 
“Teníamos un poco de miedo de que al no haber fresca, la gente fuera más reticente, pero ha tenido muy buena acogida”, explica el gerente de Porto de Cambados, José Luis Souto. Además, siempre  se encuentran con casos de gente que va a comprarla al principio de la campaña para congelarla hasta la Navidad y “nuestro sistema es mucho mejor que el doméstico; no lo notas”, advierte.


Souto relata que en verano fueron tirando, pero llegó septiembre y aún un tenían stock congelado “muy elevado” y organizar una campaña de extracción también requiere su tiempo de preparación. Han tenido años de todo, algunos en los que lo agotaban en el Puente del Pilar y con la Festa do Marisco de O Grove y otros en los que llegaban a la Navidad con unas 30.000 o 40.000 unidades, que se vendían pero “nunca había sido tan elevado”. Así que “no podíamos arriesgar a que la Navidad no fuera buena y se nos juntaría el stock del año pasado con fecha de caducidad y el nuevo”. Además, como apuntó el patrón mayor, Ruperto Costa, era necesario para “capitalizar a seguinte campaña”, la cual esperan empezar en unos días. 


Costa explicó que el pasado martes realizaron los muestreos de biotoxinas y están a la espera de recibir los resultados para reunir a los marineros y acordar las normas, además indica que se trata de “meses máis complicados e deste modo os barcos teñen unha saída interesante” para trabajar. 
Porto, que nació para que sus beneficios repercutieran directamente en la masa social del Pósito, también vende otros productos de la lonja cambadesa como la volandeira eviscerada y también venden mucho pulpo envasado al vacío congelado y sin agua, y caviar de erizo, sobre todo en el mercado catalán. l

Los mercados aprecian la vieira congelada y el Pósito de Cambados logra agotar su stock de 100.000 unidades

Te puede interesar