CAMBADOS-La Mesa do Viño establece un precio de referencia para la uva de un 1 euro el kilo

CAMBADOS-La Mesa do Viño establece un precio de referencia para la uva de un 1 euro el kilo
una viticultora vendimia en o salnés en la campaña de 2012 gonzalo salgado

Finalmente la Mesa do Viño ha alcanzado un acuerdo para crear un contrato homologado para la compra- venta de la uva en la Denominación de Origen Rías Baixas.  El sistema cambiará con respecto a los anteriores pues no se establecen unos precios mínimos –en atención a la norma europea para la defensa de la libre competencia– si no uno de referencia que variará en función de la graduación de la uva, entre otros factores entre los que destaca la calidad. De este modo, el objetivo es que la mayoría de viticultores reciban en torno a 1 euro por kilo y se abre la posibilidad de que negocien con los bodegueros. “O obxectivo é que os prezos non caigan polo chan. É un acordo de responsabilidade de todo o sector”, informaron fuentes del Sindicato Labrego Galego (SLG).
Miembros de esta organización fueron parte en esa reunión que también contó con la presencia de Xóvenes Agricultores, Fruga y representantes del sector industrial y de la administración autonómica. El gran ausente fue Unións Agrarias que sí participó en anteriores convocatorias de la Mesa y, de hecho, se estaría a la espera de su pronunciamiento respecto al acuerdo alcanzado el lunes.
Según el SLG, también se acordó un cambio del sistema mediante el cual se anticipaba el dinero a los bodegueros para que pagasen el fruto a los viticultores sin tener que esperar a la elaboración y venta del vino, es decir, al año siguiente. De este modo se pretende acabar con problemas surgidos hasta ahora, cuando el contrato homologado provocaba que el productor apareciera como el solicitante del anticipo al Igape y si la bodega no tenía fondos, era su responsabilidad. “Agora a Xunta avalará o 20% e a adega ten que demostrar que ten capacidade para afrontar o 80% ; e se finalmente se pode acoller á financiación, terá que adicar os cartos exclusivamente ao pago do froito”, según las mismas fuentes.

estudio del coste de producción
Además, la administración elaborará un estudio de costes de producción para conocer cuánto cuesta exactamente conseguir un kilo de uva, una cuestión fundamental en la marcación de precios; y a convocar la  Mesa en febrero.

CAMBADOS-La Mesa do Viño establece un precio de referencia para la uva de un 1 euro el kilo

Te puede interesar