El Ministerio de Medio Ambiente afirma que los problemas de A Carabuxeira competen al Concello

A la posición de la jefatura provincial de Costas sobre los daños ocasionados en una de las viviendas de A Carabuxeira se suma también la postura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambitente, que entiende que el problema “afecta directamente al ámbito de responsabilidad del Ayuntamiento de Sanxenxo, como gestor directo del puerto”.
Esta es la respuesta que da el Ministerio ante una queja presentada por Antonio Castells por los daños ocasionados en la terraza de su vivienda y que el propietario atribuye a la construcción del nuevo puerto de Sanxenxo y a la pérdida de arena de la playa de A Carabuxeira.
En el escrito del Ministerio instan a este vecino a que dirija sus quejas y reclamaciones a la administración local afectada, sin perjuicio de que pueda dirigir sus consideraciones al propio Ministerio.
Antonio Castells explicó en la jornada de ayer que con estas resoluciones queda demostrado que el Concello no ha hecho todo lo que tenía que hacer en este tema, en clara alusión a las declaraciones realizadas por un miembro de SOS Panadeira a un medio de comunicación en las que aseguraba que la administración ya había hecho los deberes.
En el escrito elaborado por el Ministerio en contestación a las quejas de este vecino se pone de manifiesto que en julio de 2012 se efectuó la solicitud de devolución del aval para las obras del puerto por parte del Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria Nauta Sanxenxo y representado por la alcaldesa. Continúa el texto explicando que “una vez estudiada dicha propuesta se observó que dicho aval se depositó en cumplimiento de la condición previa contemplada en la resolución de la Dirección General de fecha de 23 de abril de 2011 y relativa al proyecto de ampliación de 76.384 metros cuadrados (...) para responder de los posibles daños que las obras pudieran ocasionar en el dominio público marítimo-terrestre adyacente a las instalaciones portuarias”.
Seguidamente, el Ayuntamiento remitió al Servicio Provincial de Costas el proyecto básico de regeneración de la playa de A Carabuxeira, como medida correctora y compensatoria necesaria para la regeneración de los arenales adyacentes, proyecto que está siendo analizado en la actualidad.

El Ministerio de Medio Ambiente afirma que los problemas de A Carabuxeira competen al Concello

Te puede interesar