La modificación del proyecto obliga a suprimir el ascensor del auditorio

La modificación del proyecto obliga a suprimir el ascensor del auditorio
Vista aérea del auditorio en la parcela de Monte da Vila donde está previsto | cedida

El gobierno local presentó ayer a los portavoces de la oposición el proyecto definitivo de ejecución del auditorio municipal y Escola de Música con los cambios realizados para adaptarlo a las medidas reales de la parcela donde se ubicará, en Monte da Vila. Según el alcalde, José Antonio Cacabelos, el cambio más importante es la supresión del ascensor, aunque se garantiza igualmente la accesibilidad, y el resto con cuestiones prácticamente imperceptibles. De hecho, el interior y las soluciones técnicas propuestas para que sea un multiusos se mantienen y el número de localidades quedarían cerca de 500.

El Ejecutivo de Cacabelos confía en mantener el apoyo que el Partido Galeguista Demócrata (PGD) ha dado en anteriores ocasiones al proyecto. Por el momento, no hay fecha para llevarlo a pleno porque está en la Diputación de Pontevedra a la espera de recibir el visto bueno por parte de sus servicios técnicos; un trámite de obligado cumplimiento ante la envergadura del mismo. Con todo, el regidor señaló que le han pedido que lo “axilice” y su esperanza es poder llevarlo cuanto antes a pleno para aprobarlo y poder sacarlo a licitación. El regidor socialista también explicó que el plan definitivo apenas varía con respecto al presentado hace un año, aproximadamente, y que se trataba más bien de la necesidad de recalcular las dimensiones y adaptar el edificio a la medición real de la parcela. Y es que, cabe recordar, que en el replanteo se encontró que el volumen excedía un poco la superficie de la parcela en la zona sur.

Cacabelos señaló que el diseño exterior sufre alguna modificación menor, pero el interior se mantiene con las mismas soluciones técnicas para que “sexa un espazo moi versátil con diferentes posibilidades escénicas (teatro, cine, conferencias, etc.)”. Sí hay que suprimir el ascensor proyectado que “indudablemente ía facelo máis accesible, pero aínda así a entrada estará adaptada e non descartamos levalo a cabo nun futuro”, añadió. Este elemento se había pensado también para mejorar el acceso a toda la zona alta de Monte da Vila, con el campo de fútbol y el centro de salud.

Características y financiación
El propio autor del proyecto, el arquitecto municipal, presentó los planos ayer a los partidos de la oposición. Cabe recordar que se proyecta una sala de espectáculos multiconfiguración que permitiría un aforo de unas 500 localidades dependiendo de la disposición tanto del escenario, que es móvil, como de las butacas, que se pueden girar 360 grados e incluso extraer, permitiendo dejar un espacio completamente diáfano. El interior de la sala tiene forma de cuenco lo que evita escalones o cambios de altura bruscos y tendrá salas para la Escuela de Música planteadas como multifuncionales que permitiría su uso como camerinos durante la celebración de los espectáculos.
El presupuesto previsto es de 4,3 millones de euros que se sufragarán con 400.000 euros del Plan Concellos, 1,5 millones del Plan de Reequilibrio y parte del préstamo bancario solicitado por el Concello (3,9 millones).

La modificación del proyecto obliga a suprimir el ascensor del auditorio

Te puede interesar