El Monte do Castro sorprende con el grado de conservación de su muralla

El Monte do Castro sorprende con el grado de conservación de su muralla
El alcalde y demás miembros del tripartito visitaron la zona de los trabajos esta semana | cedida

El yacimiento de Monte do Castro sigue sacando sorpresas a la luz. Los arqueólogos han encontrado en la última fase de excavación, que ahora se ultima, nuevas estructuras en la croa y parte de alta del poblado castreño, pero también una gran muralla en el acceso principal y original, orientada hacia el norte y noroeste, en contraposición a la actual entrada de los visitantes, más meridional.
El gobierno tripartito hacía una visita a la zona esta misma semana para comprobar el avance de los trabajos en esta labor ejecutada por la Diputación. El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González Lede, explicaba que las labores, que llevan meses en marcha, han podido por fin dar un acelerón en cuanto a la fase hasta ahora dormida de consolidación. Los operarios destacaron el largo invierno y la persistencia de precipitaciones, que impidieron aplicar cementos y otras técnicas de consolidación de estructuras, prácticamente hasta el inicio de la primavera.

Buen ritmo
Por ello, la llegada del sol ha propiciado un avance significativo en los trabajos, que van “a unha velocidade incrible”, valoraba el concejal.
Durante la visita, los miembros del gobierno local pudieron conocer de primera mano las indicaciones de los responsables de la excavación para el futuro mantenimiento de las estructuras por el Ayuntamiento. El edil señalaba los especiales cuidados a los que habrá que someter las construcciones, incluso durante las campañas de limpieza de maleza, debido a la protección patrimonial del entorno.

Además, adelantó que la aparición de la muralla constituye un nuevo polo de atracción para el turismo, ya que la destacó como un elemento singular tanto por la magnitud de la estructura defensiva como, especialmente, por su nivel de conservación, que ha motivado que las labores de rehabilitación a desarrollar sobre el tramo descubierto sean mínimas.
Por delante queda ahora la finalización de esta consolidación y la ejecución por el Ministerio de Fomento de su parte del convenio ratificado con la Diputación para la potenciación de estos yacimientos. Será labor del departamento estatal la musealización y divulgación sobre el terreno de estos recursos, por ejemplo, con la instalación de nueva cartelería, ya que la actual es de principios de la década y no recoge la mayoría de estructuras descubiertas.

El Monte do Castro sorprende con el grado de conservación de su muralla

Te puede interesar