Moraña celebra Santa Xusta con tres días de fiesta con verbenas y romería

Moraña celebra Santa Xusta con tres días de fiesta con verbenas y romería
Una edición anterior de la Romería de Santa Xusta

Moraña se resigna a dejar pasar una de sus fiestas más querida, la que se celebra en honor a la patrona Santa Xusta. No habrá este año procesiones y muchas serán distintas a como eran hace tan solo un verano, pero las ganas de celebración continúan intactas y la comisión tiene preparados tres días de actividades.

Comenzarán el viernes 17, con una fiesta en honor al Santísimo que incluye pasacalles desde primera hora de la mañana, una misa cantada por la coral Cánticos de Amil y la actuación de la Banda de Música de Campo Lameiro. Ya por la noche, la diversión correrá a cargo de la Compañía Queiman e Pousa y de la orquesta Alkar,

Al día siguiente, sábado 18, habrá una misa solemne en honor a San Antonio. Al término, actuará el grupo folkórico Hai que Roelo y, desde las nueve y media de la noche, la verbena correrá a cargo de A Rosa y De Noche.

El domingo será el día grande, con la Romería de Santa Xusta. Habrá misas desde las diez de la mañana, con una solemne a las 13 horas que será cantada por Voces Amigas. También habrá pasacalles a cargo de Nova Lira de Moraña y charangas para animar toda la jornada. Por la noche, el grupo de acordeonistas Os Lostregos, de A Estrada, y Latino, pondrán el broche de oro.

La organización informa de que dispondrán de un amplio dispositivo de control de seguridad para hacer cumplir las normas de protección contra el coronavirus. Asimismo, piden la colaboración de los asistentes.

Más eventos en la agenda
La de Moraña es la primera fiesta de las comarcas arousanas en anunciar verbenas. Eso no quiere decir que la agenda estival esté vacía. En el propio municipio de Ulla- Umia se mantiene, aunque con cambios, el Carneiro ao Espeto. Una de las tradiciones que este año se ve muy afectada por el coronavirus es la de la fiesta del Carmen, patrona de los marineros, una de las citas más esperadas en puertos como los de O Grove, A Illa o Carril.

En este último, la comisión se resigna a dejar pasar una fecha tan especial y busca una alternativa menos multitudinaria para que la patrona siga teniendo su recuerdo. Será, eso sí, un Carmen muy artístico. Del sentido de la vista se encargará el pintor Sergio Ribeiro, que inaugurará exposición de pintura en la Praza da Liberdade. Estará amenizada por música, a cargo de Ameixa Rock, para disfrutar el evento también con el sentido del oído. La comisión del Carmen cuenta con la colaboración del Concello y de Ameixa Rock para esta actividad.

Además, las luchadoras por la igualdad tienen ya una cita importante en su agenda. Festivala calienta motores para regresar el 19 de septiembre. Avisan de que habrá música, arte y formación. Y todo, desde la óptica del feminismo que define el festival.

Moraña celebra Santa Xusta con tres días de fiesta con verbenas y romería

Te puede interesar