La Mostra Escolar vuelve a escena, pero a medio gas

La Mostra Escolar vuelve a escena, pero a medio gas
12/05/2011. Cambados conmemora el Día das Letras Galegas con un amplio programa de actividades que arrancó ayer con la primera función de la Mostra de Teatro Escolar, a cargo de los niños de los colegios de A Pastora y Magari&n

Los recortes en educación llevaron a muchos colegios a anular las actividades extraescolares. Esta decisión afectó a la Mostra de Teatro Escolar de Cambados, que se celebraba desde hacía tiempo como acto conmemorativo por el Día das Letras Galegas y que consistía en que diferentes centros preparasen y ofrecieran una representación teatral en el auditorio, abierta a todos los públicos. La cifra de participación llegó a la media docena de centros y se desarrollaba durante dos jornadas. Tras dos cursos sin ella, hace unas semanas, algunos centros escolares mostraron su interés por recuperarla a miembros del Gobierno local, pero finalmente solo concurre el Antonio Magariños.
Siempre según fuentes municipales, se acordó recuperar la cita para el día de hoy, sin embargo, ha sido una vuelta a medio gas. Así, al escenario de A Xuventude solo se subirán, a las 18 horas, alumnos de primero y sexto de Primaria, pertenecientes al grupo Taller de Expresión y para poner en escena  la obra “De vagar”, una adaptación de un montaje de Patricia Ortigueira. Y es que, “outros colexios que tiñan prevista a súa inclusión no programa desta recuperada mostra non tiveron tempo abondo para madurar a súas respectivas postas en escena”, según el Concello.
Con todo, la previsión es que la muestra se haya retomado para continuar también el año próximo y con una mayor participación, además de que el público disfrute hoy del montaje que los niños del Magariños han preparado con tanta ilusión.

sinopsis
Las mismas fuentes explicaron que “De vagar” trata sobre diversas situaciones, encuentros y conversaciones que tienen lugar entre personas que se encuentran en un parque.
El regreso fue una de las novedades de la programación con motivo de las Letras Galegas y la última edición tuvo lugar en 2011, pero ya en 2012 se perdió por “dificultades operativas dos profesores”, siempre según fuentes municipales.
En aquella ocasión participaron los niños de A Pastora y el Magariños, que encandilaron al público con una versión del clásico “A Ratiña Presumida” y una adaptación del cuento “O pior enimigo”, de Jorge Bucay, respectivamente. La Mostra también contó con niños del San Tomé que se atrevieron con un cuento musical de la Rata Luisa, “Un fin de semana en Cambados”, y los del Corvillón con “O roqueiro de Hamelin”, así como los de los Salesianos con “O amor... Qué lío!”.

La Mostra Escolar vuelve a escena, pero a medio gas

Te puede interesar