La movida del fin de semana en A Illa y Sanxenxo se saldó con 280 denuncias

La movida del fin de semana en A Illa y Sanxenxo se saldó con 280 denuncias
Un control del instituto armado en el municipio sanxenxino y zona de ocio sin medidas antiCovid en la villa insular | g. civil / cedida

La Guardia Civil impuso unas 280 denuncias administrativas, inspeccionó 13 locales y detuvo a dos personas, por atentado y resistencia a los agentes, el pasado fin de semana durante la movida nocturna de A Illa y Sanxenxo. Tal y como adelantó este Diario, el instituto armado tuvo que intervenir en ambas localidades en estas jornadas, de grandes aglomeraciones e incumplimientos a la normativa anti-Covid que suscitaron, a su vez, quejas vecinales por los desmanes detectados.

La Guardia Civil hizo público ayer el balance de actuaciones de un fin de semana “complicado” en ambos municipios. La Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Vilagarcía desarrolló el operativo, que incluyó diferentes puntos de verificación de vehículos y personas en las vías de acceso a ambos ayuntamientos. También se inspeccionaron locales hosteleros y de ocio: Nueve en Sanxenxo y cuatro en A Illa.

Las infracciones

Del total de denuncias cursadas, 218 se tramitaron por no hacer uso de las mascarillas, obligatorias. De ellas, 181 se formularon en Sanxernxo y 37 en A Illa de Arousa. Además, se detectaron 19 infracciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública: 13 en la localidad insular y 6 en la sanxenxina.

También en Sanxenxo se formularon 7 denuncias por venta y consumo de alcohol a menores en establecimientos de ocio, 21 por tenencia y consumo de drogas en lugares públicos y se produjeron los dos citados arrestos, por la supuesta comisión de delitos de atentado y resistencia a agentes de la autoridad.

En la villa insular, la Guardia Civil formuló sendas denuncias por exceso de aforo en un negocio de ocio y por infringir el horario de cierre.

El instituto armado subraya que este tipo de dispositivos se integran en el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, diseñado por la Secretaria de Estado y Seguridad, con el fin de reducir la oferta de drogas al consumidor, especialmente jóvenes, y erradicar y reducir en todo lo posible su consumo y tenencia en los establecimientos y espacios públicos. Igualmente, se siguen acciones de control para vigilar el cumplimiento de la normativa anti-Covid, donde cada vez más se señala al ocio nocturno como uno de los ámbitos donde más preocupa la falta de cumplimiento de los protocolos para no contagiarse.

El Concello de Cambados, por su parte, ha pedido responsabilidad para que se eviten fiestas privadas durante el Albariño y endurecerá los controles de la hostelería y movida. l

La movida del fin de semana en A Illa y Sanxenxo se saldó con 280 denuncias

Te puede interesar