El muelle viejo de Cambados pide una segunda oportunidad

El muelle viejo de Cambados pide una segunda oportunidad
Caamaño en el muelle histórico de Cambados josé luiz oubiña

El muelle en forma de “T” o también conocido como el muelle viejo de Cambados tuvo mucha vida en sus tiempos, pero en la actualidad su función principal es la de servir de aparcamiento en los días de mercadillo. Sin embargo, el gobierno local y las asociaciones de marina tradicional creen que tiene muchas posibilidades para convertirse en una especie de museo al aire libre, con el atraque de sus embarcaciones y la recuperación de mobiliario antiguo, e incluso ser un revulsivo turístico con la creación de rutas en este tipo de barcos.
La concejalía de Patrimonio ya se ha puesto manos a la obra y ha presentado el proyecto ante Portos, pero el concejal Víctor Caamaño señala que el dinero “non é unha traba” para dar comienzo a este proyecto de recuperación de esta parte vital del patrimonio cambadés que “se pode desenrolar en fases”. Y es que el comienzo será tan sencillo como buscar fórmulas para atracar las embarcaciones tradicionales y por ello el ente público les ha pedido un croquis de cómo se colocarían. Y es que hay algunos problemas como que está desprotegido de sur y que cuando baja la marea queda en seco. Pero Caamaño asegura que son fácilmente superables. Para empezar porque en las época más duras, los barcos se guardan en los hangares y, en segundo lugar, porque no se trata de una actividad que precise de una salida diaria, como en el caso de los pesqueros. De hecho, explicó que si finalmente no es posible instalar un pantalán, las asociaciones se conformarían con una línea de cable para el atraque.
La idea es colocar también paneles explicando el tipo y la historia de cada barco e incluso recuperar la antigua barandilla y el modelo de farola; actuaciones que “son asumibles económicamente e iremos pouco a pouco”. Lo que tiene claro el cuatripartito y las asociaciones es que el proyecto será una realidad para sumar un atractivo turístico más a la localidad y poner en valor este bien protegido. Tienen claro que el histórico muelle debe tener una segunda vida, incluso con viajes turísticos que trasladen al navegante al pasado, complementando la oferta de turismo marinero de “Guimatur”. n

El muelle viejo de Cambados pide una segunda oportunidad

Te puede interesar