“O Mulo” acusa a un compañero de banquillo de amenazarlo por “cantar”

“O Mulo” acusa a un compañero de banquillo de amenazarlo por “cantar”
Rafael Bugallo “O Mulo”, durante sus explicaciones ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial | efe / Salvador sas

El cambadés y supuesto cabecilla de la red que en 2008 intentó introducir en Galicia unas 3,6 toneladas de cocaína, Rafael Bugallo Piñeiro “O Mulo”, aseguró ayer en la Audiencia de Pontevedra el haber sufrido amenazas de un compañero de banquillo, tras reconocer los hechos y culpabilizar a ocho acusados, además de él.


Fue hacia el final de la vista celebrada por tercer día en la Sección Segunda. “O Mulo”, en pie, señaló con el dedo a Fernando Bugallo, otro de los investigados, declarando ante el juez que “me amenazó si no cambiaba lo que estaba contando”.


El cambadés reconoció los hechos y la autoría de la carta manuscrita en la que se detallaba la operación, implicando a nueve personas, con nombres y apellidos. La declaración de “O Mulo”, no obstante, desvinculó a Víctor Manuel R.C. y Gustavo Adolfo A.C., hijos de su expareja, además de a Manuel N.G.
Rafael Bugallo relacionó también con la supuesta red a José Luis O., condenado por otra causa, aunque no investigado en este procedimiento. Según el relato del cambadés, el buque que traía el cargamento ilegal desde Colombia debía aproximarse a unas 1.200 millas de Galicia, en un punto donde salirle al encuentro con una lancha de seis metros de eslora con la que contaban para esta labor.

La lancha
Él mismo indicó que José Antonio B.P. fue el encargado de dotar de a la planeadora de seis motores, preparada durante unos dos meses para esta operación y escondida en Cambados.


No obstante, la operación se precipitó por un error en las comunicaciones, como había apuntado el fiscal. Según la misma declaración de “O Mulo”, además, la organización habría visto en hasta “dos ocasiones” a efectivos aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera.


Por todo ello, y al fallar en enlace con tierra, decidieron arrojar la droga por la borda, sin balizar. y antes de llegar a la costa, prendiéndole fuego posteriormente a la embarcación. Los agentes pudieron recuperar más tarde buena parte del cargamento, hasta unos 3.600 kilos de cocaína que fueron valorados en unos 128 millones de euros, según recoge la Fiscalía.
Lista de declaraciones


Durante la jornada de ayer en la Audiencia, también reconoció los hechos Luis Fajardo, que habría resuelto arrojar la droga por la borda y prender fuego a la lancha, ya en la playa de A Lanzada.


La vista continuará estos días y se espera que varios de los procesados decidan también confesar los hechos, para intentar sus defensas rebajar la petición de penas introduciendo la atenuante de confesión tardía, además de la de dilaciones indebidas por un procedimiento que se remonta nueve años atrás.

“O Mulo” acusa a un compañero de banquillo de amenazarlo por “cantar”

Te puede interesar