“O Mulo” niega ser el cabecilla y otros cinco acusados defienden su inocencia

“O Mulo” niega ser el cabecilla y otros cinco acusados defienden su inocencia
Llegada ayer de varios encausados a la sede de la Audiencia de Pontevedra, para continuar el juicio | efe / salvador sas

El cambadés Rafael Bugallo Piñeiro “O Mulo” pidió ayer nuevamente la palabra en el cuarto día de juicio sobre una operación frustrada en 2008 para introducir 3,6 toneladas de cocaína en Galicia por mar. El acusado, que ya había admitido su participación en los hechos inculpando además a otros ocho procesados, negó en todo caso liderar la supuesta red, a pesar de que el fiscal lo cree cabecilla de la organización.


Además, cinco de los investigados negaron su participación en los hechos enjuiciados, mientras el resto de los trece procesados sí admiten las acusaciones, aunque con diferentes matices.


El cambadés, principal encausado, aseguró ser un mero transportista en esta operación, negando estar en la cúspide de la toma de decisiones, donde sí lo situaron otros dos acusados: José Antonio Búa y Luis Fajardo. Ambos admitieron su participación, pero siempre bajos las órdenes de “O Mulo”, declararon.
 

Más pruebas
A pesar de todo, “O Mulo” sostuvo que fueron ellos quienes se habrían encargado de equipar la planeadora con la que se transportó la droga y señalo que disponía de más pruebas en este sentido.


Búa, no obstante, declaró que entonces mantenía una relación con la hija de “O Mulo” y que este les daba instrucciones sobre lo que tenían que hacer con una embarcación que utilizaba para la pesca furtiva, con la promesa de que “nos iba a pagar muy bien”. Él mismo admitió ser un peón que “ayudaba en lo que le pedían”.


Por su parte, Fernando Prado reconoció que él iba a ser el piloto de la lancha y que mantuvo contactos por mensaje de móvil con José Luis Devesa, patrón del pesquero “Ratonero”, barco que iba a suministrar gasolina a la planeadora mar adentro. Con todo, Prado aseguró que, finalmente, él no fue el piloto de la embarcación.

Cinco se declaran inocentes
Cinco de los procesados negaron si implicación en la operación enjuiciada: Gustavo Adolfo Agudelo, Víctor Manuel Rodríguez, Fredi Wily Curmilluni, Manuel Nogueira y Fernando Bugallo Varela, a pesar de que el nombre de alguno de ellos consta en los manuscritos en los que “O Mulo” detalla la operación y que se presentó esta semana en la vista.

“O Mulo” niega ser el cabecilla y otros cinco acusados defienden su inocencia

Te puede interesar