Lo multan por falsificar la compulsa de DNIs para hacer la transferencia de un vehículo

Lo multan por falsificar la compulsa de DNIs para hacer  la transferencia de un vehículo

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la condena al responsable de un concesionario de compraventa de vehículos en Meis por falsificar la compulsa de fotocopias de carnés de identidad de unos compradores para tramitar la transferencia de un vehículo. 
El Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra ya lo había encontrado culpable de un delito continuado de falsificación de certificado, cometido por particular, y condenado por ello a una multa de 1.215 euros, a satisfacer con cuota diaria de nueve euros durante cuatro meses y quince días y con un día de privación de libertad en caso de cada dos jornadas de impago.
El empresario recurrió, pero la Audiencia desestimó su defensa, reafirmando el pronunciamiento del juzgado, aunque declarando las costas del recurso de oficio.
Como hechos probados se recoge que el condenado “confeccionó cuatro certificaciones compulsadas de fotocopias de documentos nacionales de identidad que le entregaron sus clientes con motivo de la adquisición de un vehículo”. “Y lo hizo simulando mediante fotocomposición, impresión o montaje digitalizado que las compulsas de dichos documentos habían sido realizadas por un funcionario del Concello de Meis”, combinando “en las cuatro ocasiones una copia de un sellado y compulsado original de dicho funcionario con una fotocopia” de los DNIs en cuestión. 
Ante el recurso presentado por el acusado, la sala recuerda que “la escasa trascendencia de la conducta desplegada es precisamente la que el legislador ha tenido en cuenta al sancionar tales falsedades” en una tipología delictiva concreta, “dada la trascendencia en el tráfico jurídico de certificados falsos en el ámbito tributario y de la Seguridad Social”, valora el fallo. l

Lo multan por falsificar la compulsa de DNIs para hacer la transferencia de un vehículo

Te puede interesar