El museo Cabanillas incluirá la corona de laurel de su ingreso en la RAG y podría abrir en febrero

El museo Cabanillas incluirá la corona de laurel de su ingreso en la RAG y podría abrir en febrero
Cordal y la alcaldesa con una descendiente de Cabanillas en una ofrenda | m. f.

El Concello de Cambados espera  inaugurar en febrero el espacio musealizado de Cabanillas en Exposalnés. Las obras están terminadas, pero faltan algunas cuestiones pendientes relacionadas con los contenidos que ya están en poder del Ayuntamiento y otras que serán cedidas por instituciones como el Museo de Pontevedra, que ha accedido a entregarle la máscara mortuoria, o la Real Academia Galega (RAG), que dará para su exhibición la corona de laurel que le pusieron cuando ingresó en la institución, un hecho sucedido precisamente hace 100 años.

 

Contenidos

El concejal de Cultura, Tino Cordal, dio detalles de esta nueva incorporación cedida por la RAG al legado que se mostrará en una planta del edificio de A Calzada. Asimismo confirmó que finalmente el Museo de Pontevedra ha accedido a entregarles la máscara mortuoria del “poeta da raza”. Cordal también recordó que se exhibirán otros materiales entregados por la Asociación Penzol y, por supuesto, el importante legado cedido por sus propios descendientes, la familia Vidal Cabanillas, y los Pillado Silvoso. De este modo, se podrá disfrutar de diversa documentación, pero también de objetos personales del autor como esa corona de laurel, su gorro de bautizo, su mesa de escritorio o la máscara mortuoria, realizada por otro ilustre cambadés, el escultor Francisco Asorey. También se va a restaurar la tabla “Cambados desde Sálvora” de 1919 y pintada por el amigo y cuñado de Cabanillas, Sánchez Peña, y habrá apoyo audiovisual con pequeñas joyas como las únicas imágenes filmadas de Cabanillas, procedentes del film “Pelerinaxes aos lugares rosalianos”, producido en 1951 por el galeguista Antón Beiras con guion de Celos Emilio Ferreiro. No faltarán primeras ediciones, paneles ilustrativos sobre su vida y obra, etc.

El concejal de Cultura indicó que por el momento no tienen fecha para inaugurar la musealización diseñada por Pepe Barro, pero les gustaría que fuera una “data significativa” de su trayectoria vital y literaria, aunque también dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia por la Covid-19.

El museo Cabanillas incluirá la corona de laurel de su ingreso en la RAG y podría abrir en febrero

Te puede interesar