Los museos arousanos de Valle unen su legado por primera vez en una guía trilingüe

Los museos arousanos de Valle unen su legado por primera vez en una guía trilingüe
González, Lorenzo y Durán presentaron ayer la guía g. salgado

Lejos queda la pugna sobre el lugar de nacimiento de Valle-Inclán; hoy Vilanova y A Pobra son villas hermanas y acaban de publicar la primera guía trilingüe que reúne el legado de sus respectivas casas-museo con información actualizada sobre sus cualidades y contenidos, manteniendo como hilo argumental fragmentos de sus obras, además de fotografías. También incorpora las rutas valleinclanianas de ambos municipios.

La publicación parte de la Consellería de Cultura, que ha editado 15.000 ejemplares con textos del director del museo pobrense, Antonio González, y de Rosa María Brea la exresponsable del centro vilanovés, la casa natal del célebre autor. De hecho, su secretario xeral Anxo Lorenzo apadrinó ayer su presentación en Vilanova, junto al alcalde, Gonzalo Durán.

cubrir carencias
González explicó que es una guía de “alta calidade” que “abre os museos á sociedade” y recoge además lo que llamó los museos “abertos”, porque recoge las diferentes rutas valleinclanianas de ambos municipios, y además en gallego, castellano e inglés, cubriendo una carencia porque “non é raro que nos chegue xente de Inglaterra, Israel...”, teniendo en cuenta que “hai máis de cen centros de interpretación” del padre del esperpento repartidos por el mundo.

Como hilo argumental se han utilizado fragmentos de famosas obras de Valle y el contenido está ampliado y actualizado con respecto a anteriores publicaciones, además de ofrecer “cousas sorprendentes” y un apéndice fotográfico “moi atractivo” con imágenes de los años 20 y 30, entre otros elementos, añadió el director de Torre Bermúdez, perteneciente a la familia del escritor vilanovés.

"marca moi potente"
El regidor destacó la introducción de elementos patrimoniales de ambas localidades, como el caso de la iglesia de A Pastoriza, que “está siendo restaurada por iniciativa de los vecinos”. Y el secretario de Cultura quiso subrayar la importancia de las motivaciones culturales en la movilización turística y Valle-Inclán “é unha imaxe de marca moi potente”. De hecho, aseguró que en la Xunta “seguimos sendo valleinclanianos más alá do 150 aniversario” de su nacimiento y como prueba destacó que el Centro Dramático Galego pondrá en escena algunas de sus obras con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.

Durán aprovechó su presencia para darle a conocer “in situ” el proyecto arqueológico de Cálago. El Concello busca financiación en la Xunta y otras administraciones para sufragar los sondeos y posibles excavaciones que permitan certificar las reseñas antiguas que indican que allí se erigió el primer monasterio de O Salnés.

Los museos arousanos de Valle unen su legado por primera vez en una guía trilingüe

Te puede interesar