Nace una asociación para tener en Vilanova el belén “referente” de O Salnés en cinco años

Nace una asociación para tener en Vilanova el belén “referente” de O Salnés en cinco años
Diario de Arousa-2019-12-14-010-006053f7

Una nueva asociación nace en Vilanova con el objetivo de que la localidad cuente en cinco años con el belén “de referencia” en O Salnés. “Amigos do Belén” echa a andar integrada por siete entusiastas de esta tradición, la mayoría jubilados, que ven con pesar cómo se va perdiendo poco a poco esta costumbre entre las generaciones más nuevas. 

La asociación cuenta con el apoyo del Concello y de la Parroquia y para comenzar ya a generar atractivos ha creado un primer modelo de nacimiento que se puede ver estas Navidades en la restaurada iglesia de A Pastoriza. Ayer el alcalde, Gonzalo Durán, encabezó la visita oficial a este proyecto, que sirvió también para presentar al colectivo. 

Colaboración vecinal
Los responsables señalan que la creación belenística de este año es algo más pequeña de lo deseado, que las figuras no cumplen con los estándares de escala y que, en esta primera aproximación, lo que se ha hecho es mucho con “pocos recursos”, lo que había en la parroquia y algunas aportaciones.

En el futuro quieren trabajar con una casa especializada valenciana, experta en figuras articuladas de gran calidad, para completar un proyecto “serio” que también sea capaz de atraer la atención de las instituciones. Una “tradición que nace hoy”, sentenció Durán, pero que año a año irá dando sus frutos “se o pobo apoia”, valoraron los promotores. Por ello, piden ahora la implicación y colaboración vecinal, para que todos los interesados donen figuras incluidas en su catálogo, a fin de que todas cumplan con los requisitos de calidad que se van a imponer en adelante. También se pueden hacer donativos, en la cuenta de Abanca ES07 2080 5070 7730 4002 5894, a nombre de “Amigos do Belén de Vilanova; en depósito en efectivo en sobre que pueden donar en el propio belén; a cualquier directivo o bien contactando al número de teléfono 696 150 356.

Nace una asociación para tener en Vilanova el belén “referente” de O Salnés en cinco años

Te puede interesar