Nace en Vilanova “Festivalle”, el primer festival monográfico sobre un mismo autor en España

Nace en Vilanova “Festivalle”, el primer festival monográfico sobre un mismo autor en España
El conselleiro, con el director Méndez Romeu, el alcalde y otras autoridades | m. f.

Tenía Vilanova no hace tanto dos deudas históricas con Valle-Inclán. Una, tener un teatro-auditorio con su nombre, algo cumplido en 2019. En este mes de julio de 2022 se salda la otra: Un festival dedicado íntegramente al creador del esperpento. Que, además, será el primer evento monográfico sobre un mismo autor que se haga en España.


Con estas mimbres de exclusividad y ambición en lo cultural se presentó ayer “Festivalle” edición 2022. Porque la cita ha venido para quedarse, cada verano, y con voluntad de seguir creciendo. Por lo pronto, este mes de julio traerá estrenos teatrales, como el doblete que hará Rafael Álvarez, El Brujo; adaptaciones, presentaciones literarias, rutas dramatizadas por los lugares valleinclanianos de referencia y hasta un curso de verano.


La puesta de largo del festival trajo ayer hasta el la Casa Museo Valle-Inclán al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y al director xeral de Cultura Anxo Lorenzo; al director del evento, José Luis Méndez Romeu, al alcalde, Gonzalo Durán, y al edil de Cultura, Javier Tourís. Junto al Inaem del Ministeiro de Cultura, son todas instituciones implicadas en la cita, que parte de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, también representada ayer por su presidente, José María Paz Gago.


Teatro

Desde el 11 al 15 de julio cuatro compañías teatrales representarán cinco obras en seis funciones en el teatro-auditorio, a las que los interesados podrán asistir retirando las entradas, gratuitas, a través de la Casa Museo. Los interesados en participar tanto en el curso de verano como en las visitas guiadas deben hacer la inscripción en el 986 555 493.


Las representaciones comenzarán con la compañía Títeres Cachirulo con “A Cabeza do Dragón”, el lunes 11, a las 20:30 horas, en la iglesia vieja de A Pastoriza, y también el martes, a la misma hora, en el pazo Vista Real.


Ese martes 12, a las 21:30 horas, el auditorio acogerá el estreno a nivel estatal de “Luces de Bohemia” a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo. El mismo escenario recibirá, el miércoles a las 21:30, “El alma de Valle-Inclán”, a cargo del mismo actor.


El jueves, la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (Esadg) representará en el auditorio la obra “Divinas Palabras”. La actividad teatral finalizará el viernes 15 a las 21:30 horas con la representación de “Luces de Bohemia” a cargo de la compañía Pabellón 6.


Curso y presentaciones

De forma paralela, los interesados podrán asistir a un curso de verano que se desarrollará en torno a la figura del escritor homenajeado. Así, del martes 12 al viernes 15, entre las 10 y 11:30, se abordarán temas como la “Ruta Xacobea Mar de Santiago en la historia y la literatura”, con la participación de expertos en la figura del intelectual como Jesús Blanco, de la Uvigo o Salvador Calderón, de la Universidad de Sevilla, entre otros. A lo largo de la semana se tocarán otros asuntos, como la relación de Valle con el teatro y la ópera o bien la tradición y cultura gallega en las “Comedias Bárbaras”

El miércoles 13, O Cuadrante acogerá a las 12 horas la presentación del libro “Valle-Inclán en la ópera”, con la intervención del autor de la obra, el propio José Luis Méndez Romeu; el editor, Basilio Rodríguez Cañada; el catedrático de Literatura de la UDC, José María Paz Gago y la profesora de Literatura Silvia Ozores.


Ruta guiada

El curso de verano se completará con un itinerario guiado por la geografía del universo de Valle-Inclán, en un recorrido dirigido por la actriz Fátima Rey y que partirá de O Cuadrante, de martes a viernes a partir de las 11:30.


“Redescubrir” a Valle

Román Rodríguez aprovechó ayer su intervención para hacer un llamamiento a “redescubrir” con este evento a uno de los autores “máis brillantes, máis creativos e máis diversos da nosa historia”.


Méndez Romeu subrayó que el festival es un “formato único en España, ya que es el único que dedica toda su programación íntegra a un solo autor”, Valle-Inclán, de quien dijo “es un cúmulo de grandes circunstancias, siendo un gran adelantado a su tiempo”.


El alcalde, Gonzalo Durán, destacó que tras años de “creación de espacios” como la Casa Museo, auditorio, multiusos y demás, “ahora viene la segunda fase, llenar esto de contenido” y comenzando por un autor “que sigue siendo de vanguardia”. Será, sin duda, para no perdérselo.

Nace en Vilanova “Festivalle”, el primer festival monográfico sobre un mismo autor en España

Te puede interesar