El narco Sito Miñanco: Hijo de Cambados sí; Predilecto, nunca

El narco Sito Miñanco: Hijo de Cambados sí; Predilecto, nunca
El actor Javier Rey en el capítulo del nombramiento | antena 3

Estos días ha resucitado la mentira mil veces repetida de que el narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, fue nombrado Hijo Predilecto de su villa natal, Cambados. El libro “Fariña” así lo contempla y, en consecuencia, la serie homónima, cuyo éxito ha despertado el viejo bulo (lleva más de una década vigente). La propia alcaldesa, Fátima Abal, respondía el pasado jueves a preguntas de los medios sobre este hecho falso manifestando que se deberían clarificar este y otros datos erróneos, aunque la ficción televisiva exponga que está inspirada en hechos reales. Pero más contundente fue ayer el portavoz del PP, Luis Aragunde, quien salió al paso para negar tajantemente semejante nombramiento ante la “tibieza” de la regidora, dijo.
El popular considera que es un hecho lo suficientemente grave como para que el gobierno local lo niegue con más vehemencia. “A serie pode estar inspirada en feitos reais, pero hai que ser serios, pode confundir á xente”, añadió. De hecho, aseguró que, por ejemplo, hay empresarios de la villa que están recibiendo llamadas de socios y clientes de otros lugares preguntándoles si es cierto.
Los populares están muy molestos con este asunto porque consideran que “a serie está facendo moito dano ao pobo de Cambados. Non podemos estar justificándonos permanentemente de que aquí o narcotráfico non se ve con bos ollos”, añadió Aragunde.
El bulo se difundió hace una década y cuando parecía “erradicado”, vuelve a saltar. La última ha sido esta misma semana porque en el capítulo del miércoles de “Fariña” el Sito Miñanco ficticio es nombrado Hijo Predilecto. El personaje ofrece un sentido homenaje de agradecimientos durante una escena que se desarrolla en una iglesia en la que posteriormente irrumpen las madres contra la droga.
El origen del bulo
La realidad es bien distinta. En 1989 el Club Juventud de Cambados logró el ascenso a Segunda División B y el Concello acordó brindarle una recepción oficial a la plantilla de jugadores, técnicos, directivos, etc. Tuvo lugar en el salón de plenos y el alcalde por aquel entonces, Antonio Pillado, le entregó una placa conmemorativa que recogió Sito como presidente del club que era en ese momento.
Según el PP, esas imágenes fueron tergiversadas por un periodista “afín a las tesis del PSOE”. De hecho, así se lo explicó al grupo socialista en 2013, cuando Fátima Abal era su portavoz y preguntó al Concello si era cierto, tras reavivarse otra vez el “Guadiana” de los bulos cambadeses. Aragunde –alcalde en ese momento– fue muy duro porque “non temos porque ocultar a realidade, pero tampouco pregoar nós mesmos capítulos sombrizos da nosa historia”. Y es que tampoco fue como dice la canción con sorna: “Sito Miñanco, preso político”. l

El narco Sito Miñanco: Hijo de Cambados sí; Predilecto, nunca

Te puede interesar