miércoles 28/10/20

Nauta convocará un concurso de ideas para mejorar el puerto deportivo

El Consejo de Nauta dio luz verde a la convocatoria de un concurso de ideas, con una dotación de 100.000 euros, para que los estudios de arquitectura e ingeniería que lo deseen presenten propuestas de mejora del puerto.

Vistas de la Plaza del Mar para la que el gobierno local prevé nuevos usos| d.a.
Vistas de la Plaza del Mar para la que el gobierno local prevé nuevos usos| d.a.

El Consejo de Nauta dio luz verde a la convocatoria de un concurso de ideas, con una dotación de 100.000 euros, para que los estudios de arquitectura e ingeniería que lo deseen presenten propuestas de mejora del puerto. La idea planteada por el gobierno local tiene como uno de los objetivos que la Plaza del Mar, de 12.000 metros cuadrados, pueda tener un mayor aprovechamiento los meses de peor climatología.
El gobierno local recordó ayer que el puerto deportivo costó 14 millones de euros entre la compra de la concesión y las obras. En su momento, aquella operación, indican desde el bipartito de Sanxenxo, fue calificada “por algunos de proyecto megalómano de alto riesgo. Sin embargo, el tiempo puso las cosas en su sitio, ya que tal y como estaba previsto, se devolvió el dinero solicitado con rapidez, gracias a la venta de las concesiones de los locales comerciales y la explotación del parking, los pantalanes y demás servicios náuticos”.

Además, destaca el gobierno que el puerto sigue generando “importantes beneficios anuales” que ingresan las arcas municipales. Pero el Concello considera “todavía más importante” que el puerto deportivo se ha convertido en “uno de los motores de económicos de Sanxenxo”, algo que se nota especialmente en la temporada baja.
Según fuentes municipales, el puerto deportivo genera más de 200 puestos de trabajo directos entre Nauta, los locales y los servicios náuticos. A ello habría que sumar las empresas que hacen mantenimiento y reparación de las embarcaciones así como los patrones y marineros de los propios barcos. “En definitiva, el puerto deportivo, Nauta, la empresa municipal que lo gestiona y la creación de amplios espacios públicos que Sanxenxo no tenía hasta entonces, han resultado un éxito que nos indica que hay que seguir una línea parecida en Portonovo, eso sí, respetando las particularidades de la villa marinera”, concluye el gobierno local.

Cabe recordar que el proyecto para Portonovo se presentará el próximo mes de noviembre. El proyecto tiene como objetivo mejorar y ordenar las instalaciones del puerto pesquero, el edificio definitivo de Club de Piragüismo, dotar a Portonovo de un parking con un mínimo de 250 plazas y generar amplios espacios públicos y zonas verdes. Esto conlleva la reordenación de los espacios existentes y que las actividades no se interfieran. l

Comentarios