Nauta espera lograr en 2016 el distintivo de bandera azul para el puerto deportivo

Nauta espera lograr en 2016 el distintivo de bandera azul para el puerto deportivo
Sanxenxo. Los beneficios de la empresa pública Nauta en 2009 superaron los 181.000 euros.

Nauta Sanxenxo pretende lograr de nuevo en 2016 el distintivo internacional Bandera Azul para el Puerto Deportivo Juan Carlos I, un emblema que ondea en las instalaciones portuarias desde 2010. Y es que las instalaciones gestionadas por la empresa municipal cumplen los requisitos exigidos por Adeac-FEE en cuanto a la educación y gestión ambiental, la seguridad y servicios y la accesibilidad.
El vicepresidente de Nauta, Jesús Sueiro, recordó que las instalaciones portuarias disponen de  vestuarios accesibles dotados de aseos y ducha adaptada, así como de una grúa para facilitar el embarque de personas con movilidad reducida y de un barco para su traslado.
En lo relativo a la seguridad y los servicios de los que dispone el puerto, el edil destacó la existencia de torres de seguridad en los pantalanes, extintores, bocas de incendio y mantas ignífugas, salvavidas, amarras o bicheros, escaleras ‘hombre al agua’, entre otros elementos de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y contra-incendios.
A su vez,  el equipamiento cuenta con un sistema anticontaminación conformado por dos contenedores provistos de diferentes materiales como redes y mantas absorbentes destinadas a hacer frente a un hipotético accidente en el que se produzca un derrame de aceite o gasoil. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor exige también que las instalaciones incluyan suministro de agua y electricidad para las embarcaciones, como es el caso.
El Puerto Deportivo Juan Carlos I desarrolla además un plan y una política ambiental sobre el consumo de agua, energía, residuos, seguridad y salud cumpliendo de esta manera con el Sistema de Gestión Ambiental Ecoportos. A los contenedores de recogida de residuos urbanos se suman aquellos destinados a los productos peligrosos que se generan en el área del varadero, que son depositados en el punto limpio del puerto para ser recogidos posteriormente por gestores autorizados.
A pesar de no ser un requisito indispensable para la obtención de la Bandera Azul, el puerto dispone de  una instalación adecuada para el bombeo de las aguas de sentina y cumple la exigencia de tener recogida de aguas residuales de las embarcaciones”. El Juan Carlos I es uno de los pocos puertos de España que está dotado de una depuradora que da servicio a toda la zona del varadero. Paralelamente, la sensibilidad en materia ambiental que refleja Nauta Sanxenxo con la habilitación de estas infraestructuras se traduce también de la puesta en marcha de actividades de educación sobre el cuidado del entorno destinadas a los usuarios del equipamiento, y la exposición de información sobre espacios naturales protegidos, de un código de conducta y sobre el programa Bandera Azul.

Nauta espera lograr en 2016 el distintivo de bandera azul para el puerto deportivo

Te puede interesar