Nauta fija en dos fases la remodelación portuaria, con un paro en verano, y un plazo de ejecución de 12 meses

Nauta fija en dos fases la remodelación portuaria, con un paro en verano, y un plazo de ejecución de 12 meses
Diario de Arousa-2019-04-12-012-0e009473

En dos fases, con un paro en verano, y un plazo de ejecución de 12 meses, así prevé Nauta que se ejecute la remodelación de la zona portuaria en cuyo proyecto ya están trabajando las diez empresas finalistas del concurso de ideas. En la memoria descriptiva y urbanística del proyecto se indica que los objetivos que Nauta persigue es establecer una relación “más adecuada” puerto-ciudad; ordenar integralmente la explanada del puerto de modo que el proyecto responda en su conjunto a un objetivo uniforme, tanto en su faceta de operatividad como en su diseño; proporcionar un espacio o plaza pública donde se recupere la vista de la cornisa marítima hoy anulada por la propia escollera del dique de abrigo.
Asimismo, se pretende proporcionar un área de aparcamiento de suficiente dimensión para cubrir las necesidades del propio puerto y las de las zonas urbanas próximas así como unas superficies comerciales donde se alojen los establecimientos más vinculados a las actividades de ocio que proporciona el puerto. También se persigue con este proyecto “ordenar” las zonas peatonales dotándolas de materiales nobles y de una iluminación adecuada.
En la memoria descriptiva se contempla un edificio de una planta para aparcamiento con un largo aproximado de 150 metros y un ancho medio de 65 metros. Dentro de este espacio se reserva un espacio para la escuela de vela y otro para los usos pesqueros, así como edificios para locales comerciales en dos plantas: La baja supone una superficie corrida de 190 metros con un ancho de 10 metros. Mientras que en la planta primera se proyectan varios módulos de longitud variable y 10 metros de ancho. 
Concurso 
Un total de diez empresas aspiran a realizar la intervención arquitectónica en la Praza do Mar y el resto del ámbito que ocupa el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. El jurado ha optado por estas empresas tras descartar a una veintena para este concurso de ideas. En esta selección de finalistas se encuentran Paredes Pedrosa Arquitectos, de Madrid; Trespes Arquitectos (A Coruña); Guillermo Vázquez Consuegra Arquitectos (Sevilla), Tuñón Arquitectos (Madrid), Creus e Carrasco en UTE con Temha (A Coruña), Estudio Carme Piñós (Barcelona), UTE Estudi Biga y Office Architectura (Barcelona), M. Gallego Jorreto Arquitectos Asociados, UTE Burgos & Garrido Arquitectos y Alda Jover Arquitectos, y Moneo Brock Studio Arup (Madrid). Estos finalistas participarán en la siguiente fase del concurso.

Nauta fija en dos fases la remodelación portuaria, con un paro en verano, y un plazo de ejecución de 12 meses

Te puede interesar