Nauta tramita en Portos la renovación máxima de la concesión para sufragar el proyecto de la Plaza del Mar

Nauta tramita en Portos la renovación máxima de la concesión para sufragar el proyecto  de la Plaza del Mar
Diario de Arousa-2019-08-31-015-e399ede9

La concesión de Nauta para la explotación portuaria de Sanxenxo concluye en 2027, un plazo insuficiente para “amortizar” el proyecto previsto en la Plaza del Mar y su entorno. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, explicó ayer que ya se encuentran tramitando ante Portos la “ampliación máxima legal da concesión de Nauta para que sexa a propia actividade portuaria a que sufrague a inversión que pode chegar máis ou menos aos once millóns de euros”. El proyecto ganador “Batea en tierra” presentada por el estudio madrileño Paredes Pedrosa Arquitectos se podrá contemplar junto al resto de ideas finalistas en la parte trasera del recinto portuario en una exposición al aire libre hasta el próximo 27 de septiembre. La muestra de proyecto fue inaugurada ayer por el alcalde de Sanxenxo y contó con la presencia de los ganadores del concurso, Ignacio Pedrosa y Angeles García de Paredes; la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; y dos miembros del jurados, Encarnación Rivas,  directora xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia y el conocido arquitecto, Celestino García Brañas quien destacó la dificultad a la hora de elegir el proyecto que “conectase con una larga historia, un presente y un futuro”. Brañas incidió en que “se trata de una magnífica solución para Sanxenxo que no llega en las mejores condiciones para enmendar los errores del pasado”.

García de Paredes, una de las firmas del proyecto ganador, señaló que no se trata de una “solución única sino una suma de pequeñas soluciones a los problemas para el puerto de Sanxenxo que se construyó en distintas etapas”. El objetivo, explicó, es dar continuidad “al cielo, al mar y a la tierra” y agradeció la confianza depositada por parte de la administración local. “En un par de años vamos a poder constatar la capacidad transformadora de la arquitectura”.

Por su parte, el alcalde explicó que “hai vinte anos sendo eu alcalde construiuse este porto e probablemente se fixeron moitos recheos que agora non se poderían facer, pero non lle costou un euro aos veciños e hoxe en día é un polo de atracción e de xenerador de riqueza”. Martín incidió en que ha llegado el momento de “realizar a segunda transformación na zona portuaria que é unir o porto ao pobo de Sanxenxo e vámolo facer con este excelente proxecto”.

Respecto a los plazos y el cronograma de la obra, Martín destacó que existe tres partes distintas. “A min gustariame que estivese avanzado en dous anos e que coincidise co Ano Xacobeo, pero non me atrevo a falar de prazos. Ao mellor hai que ir facendoa por fases”, dijo.

“O importante é que se faga e que se faga ben porque hai que estudar agora se cumple ben co plan de usos portuarios e a tramitación neste tipo de obras pode ser longa”, concluyó el regidor de Sanxenxo.

Nauta tramita en Portos la renovación máxima de la concesión para sufragar el proyecto de la Plaza del Mar

Te puede interesar