Nielsen sitúa a Rías Baixas entre las cinco DDOO más vendidas de España

Nielsen sitúa a Rías Baixas entre las cinco DDOO más vendidas de España
diario de arousa-2018-10-12-010-644b6783

La consultora Nielsen presentó ayer su informe anual de la situación de los vinos con DO Rías Baixas en los canales nacionales de alimentación y hostelería, en los que “hemos mantenido nuestra presencia y hemos mejorado en valor de nuestro producto. Esa es la línea por donde creo que debemos seguir”, declaró el presidente de su consello regulador, Juan Gil de Araújo.
El bodeguero añadió que el crecimiento en volumen “no puede ser indefinido y, a partir de ahí, tenemos que crecer en valor, que es lo que va a procurar la riqueza para nuestro territorio”. Gil de Araújo dio paso a Ricardo Alcón, comercial manager de Nielsen, que presentó el estudio y explicó que el comportamiento del mercado de las grandes DDOO se encuentra “estancado en volumen” y respecto al valor, destacó que “continúa la revalorización incluso más acusada en 2018, con un incremento de la facturación superior al 7%”. 
Según dicho informe, los Rías Baixas mantienen su cuota de mercado en 2,9 puntos, “afianzándose en la séptima posición dentro del ranking” de denominaciones en el mercado nacional. Centrándose en los canales de hostelería, ocupa el quinto lugar, con una cuota de 3,5%, mientras que en alimentación se mantiene en un 2,2%, alcanzando el décimo lugar. 
El vino con DO ha sumado nuevamente un “ligero aumento” de un 0,8% siendo “el único segmento que se crece frente a la reducción de volumen” de los no amparados bajo un sello de calidad. Dentro de este contexto, el blanco mantiene su dinamismo junto al rosado y el crecimiento se produce en ambos canales. Según fuentes del consello regulador, en el apartado de blancos con DO, los Rías Baixas mantienen la segunda posición, con una cuota de 10,5 puntos, un segmento donde continúa el liderazgo de Rueda. 
Uno de los aspectos que destaca el informe Nielsen es la revalorización de precios en los vinos con denominación, donde los pontevedreses registran un “incremento moderado de precios medios” tanto en Alimentación como en Hostelería; una tendencia que “le permite continuar con un diferencial de precios importante respecto al resto de DDOO con peso en el mercado de los blancos”.  

Crece en los súper grandes 
En Alimentación, la gallega crece “notablemente” en volumen con un “ligero incremento” de precios medios de venta, mientras que en Hostelería, “disminuye ligeramente el volumen con un moderado aumento del precio”. Por tipos de establecimientos, destaca su peso en hoteles y restaurantes, así como en bares y cafeterías, y en este último llama la atención su crecimiento en supermercados grandes. 
Respecto a áreas geográficas, Rías Baixas mantiene “signos positivos” en la práctica totalidad, pero con “especial hincapié en las áreas 4 y la metropolitana de Madrid donde ascienden una posición”. Las mismas fuentes explicaron que en todas las áreas de Nielsen, la DO se encuentra entre las cinco primeras más vendidas
A este respecto, en sus conclusiones, Nielsen aconseja aumentar y reforzar la presencia de la denominación en zonas done está menos implantado el consumo, como las áreas sur y noroeste. Para ello, el consello “debe continuar desarrollando su imagen y marca”, además de mantener la expansión de su conocimiento y “notoriedad en aras de asegurar el desarrollo y diversificaciones futuros, pues el consumidor tiende a probar vinos para ampliar su abanico de estos productos” . l

Nielsen sitúa a Rías Baixas entre las cinco DDOO más vendidas de España

Te puede interesar