Noalla, Adina y Arra se unen para crear una nueva ruta de senderismo por el río Fabaíños

Noalla, Adina y Arra se unen para crear una nueva ruta de senderismo por el río Fabaíños
José Carlos Arosa señala el punto donde finalizaría el sendero del río Fabaíños d.a.

Los colectivos vecinales de Noalla, Adina y Arra se han unido para impulsar un ambicioso proyecto: Una ruta de senderismo de seis kilómetros que transcurriría a orillas del río Fabaíños. Se trata de recuperar los antiguos caminos del entorno fluvial para convertir este sendero en nuevo recurso turístico y económico. La ruta prevista daría comienzo en el entorno de la plaza de abastos de Portonovo y remataría en el Cruceiro do Faro en Noalla.
En total son seis kilómetros de sendero y el proyecto contempla el acondicionamiento del paseo, pero también la limpieza del cauce del río e incluso áreas de esparcimiento.
Los colectivos se encuentran ahora en vías de negociación con la administración local, concretamente con la Concellería de Medio Ambiente, para iniciar las gestiones que permitan obtener las autorizaciones pertinentes y tramitar la ayuda económica necesaria ante el GDR.
El presupuesto de esta actuación todavía está por definir ya que en el trazado fluvial se encuentran al menos dos molinos y un lavadero que los colectivos vecinales apuestan también por recuperar y esto cambiaría sustancialmente la cifra del proyecto. Los vecinos disponen ya de la actuación prevista en sus manos y también del listado de colindantes que deben ceder parte de su terreno para que se pueda ejecutar este sendero.
El diseño de la senda incluye la posibilidad de adaptar el recorrido a personas dependientes y con discapacidad y un programa de paneles informativos con el objeto de poner en valor el patrimonio histórico y medioambiental del lugar, centrado especialmente en preservar y divulgar la importante biodiversidad de la zona. “Poder unir as parroquias por un sendeiro fluvial é moi interesante dende o punto de vista turístico, pero tamén para os veciños”, apunta José Carlos Arosa, presidente de la Asociación de Vecinos San Esteban de Noalla.

Noalla, Adina y Arra se unen para crear una nueva ruta de senderismo por el río Fabaíños

Te puede interesar